¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El gobernador (e) de Caldas en 8 frases de su posesión

Ricardo Gómez Giraldo (derecha) asumió como gobernador (e) de Caldas en remplazo del suspendido Guido Echeverri Piedrahíta (izquierda).

Ricardo Gómez Giraldo (derecha) asumió como gobernador (e) de Caldas en remplazo del suspendido Guido Echeverri Piedrahíta (izquierda).

Foto:John Jairo Bonilla

Ricardo Gómez se defendió de acusaciones, le dio el sí al plebiscito y anunció continuidad.

Caldas amanece este jueves con nuevo gobernador encargado, tras la posesión en la tarde del miércoles del abogado Ricardo Gómez Giraldo, en remplazo del suspendido Guido Echeverri Piedrahíta, que se tuvo que apartar del cargo tras cinco meses de incertidumbre jurídica y política. (También: Gómez Giraldo ya tomó posesión como gobernador encargado de Caldas).
La medida fue tomada desde marzo por el Consejo de Estado de manera provisional, mientras estudia dos demandas contra su elección, pero se le notificó al Gobierno nacional apenas el mes pasado y solo el lunes se confirmó un remplazo que recibiera el puesto.
En su discurso y declaraciones a los medios, Gómez se defendió de la acusación por un supuesto fraude procesal que habría cometido cuando era rector de la Universidad de Caldas, apoyó el ‘Sí’ en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc y anunció continuidad en temas claves del departamento.
Estas ocho frases dan una idea de lo que será su gobierno interino.

1. “Estoy tranquilo”

Gómez llega al cargo con una investigación en la Fiscalía por un supuesto fraude procesal. No obstante, el mismo ente acusador ha dicho que no habría pruebas suficientes de que haya cometido ese delito, aunque tampoco se descarta una posible imputación por otras conductas, como injuria o falsedad en documento. (Además: No le imputarían fraude procesal a posible Gobernador (e) de Caldas).
El gobernador (e) insistió en que “lo que hay es mucho menos de lo que se ha querido decir” y se declaró tranquilo al respecto. También negó haber conversado sobre este expediente con el presidente Juan Manuel Santos, a quien le correspondía hacer el nombramiento.
La denuncia se originó por un conflicto con una profesora de la Universidad de Caldas que acusó al entonces rector porque, según ella, insinuó que había intereses económicos detrás de unas reclamaciones laborales de la maestra, que tenían sustento médico.

2. “Solo va a haber un cambio”

Del actual gabinete departamental sale únicamente el secretario jurídico, Rubén Darío Valencia, que será remplazado por la abogada María Cristina Uribe. “Quisiera trabajar con alguien a quien conozco”, explicó el nuevo mandatario.
El resto del equipo de Echeverri tuvo anoche su primera reunión en pleno con Gómez. La intención, según el encargado, era “conocerlo realmente y entender un poco las prioridades”. (Además: Recursos judiciales no frenaron la suspensión del Gobernador de Caldas).
Su idea de darle continuidad al plan de desarrollo de Guido va más allá de lo que le corresponde por tratarse de un encargo. Gómez agradeció que fuera el suspendido quien postulara su nombre para ser incluido en la terna de la que, finalmente, salió elegido por el Gobierno nacional.
En su discurso de posesión recordó que Echeverri fue su profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Caldas, de la que ambos fueron rectores.

3. “Nadie se sienta a negociar para terminar en la cárcel”

Esa fue la “reflexión” que el nuevo mandatario le dejó en su discurso a los opositores del proceso de paz que avanza en La Habana (Cuba). Recordó que el equipo negociador del Gobierno nacional está liderado por Humberto de la Calle, caldense, y elogió su trabajo y el del presidente Santos.
“Invito a mis a coterráneos a votar a favor de la paz. Seré el primero en hacerlo en el momento en que seamos convocados. Es una oportunidad única e histórica”, afirmó Gómez. A favor del ‘Sí’ se han pronunciado también Echeverri y los políticos que lo apoyan, entre ellos el actual presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

4. “Comercio de licores en Colombia es del siglo XIX”

Con esta frase, el abogado mostró su apoyo a la apertura de fronteras para el comercio de licores entre Antioquia y Caldas, una de las decisiones más polémicas que tomó Echeverri en los siete meses que estuvo en el poder. (Relacionado: Antioquia y Caldas 'abren fronteras' para el comercio de licores).
Hay quienes afirman que la competencia contra los productos de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) podría quebrar a la Industria Licorera de Caldas (ILC). Pero Gómez insistió en los principales argumentos que han tenido la Gobernación y la empresa departamental para sustentar el convenio entre los dos entes territoriales.
Por un lado, señaló que el mercado antioqueño de licores es el segundo más grande del país y, por el otro, apeló a que la ILC “tiene un producto líder, que es el Ron Viejo de Caldas, que debería abrirse no solo en Colombia sino a nivel internacional”.

5. “El Edén debe ser prioridad”

El departamento seguirá buscando la participación como socio en la microcentral hidroeléctrica de El Edén, que se construye entre Manzanares y Pensilvania (Caldas) y que estaría lista en octubre próximo. (Le puede interesar: Caldas todavía negocia para ser socio de la hidroeléctrica El Edén).
Según Gómez, “hay que tener activos estratégicos, que nos generen energía e ingresos. Si son de propiedad parcial del departamento, operados por un privado, bienvenidos. Lo que sí hay que hacer es mejorar la negociación con ese privado para que sea rentable”.
Esto se viene dando desde que los privados tuvieron que devolverle a Caldas su inversión de 28.000 millones de pesos en el proyecto, que le aseguraba un 30 por ciento de las acciones, por el vencimiento de una cláusula contractual el pasado 1 de julio, porque no se había iniciado la generación de energía.
Esto hizo reevaluar las condiciones de participación del departamento en la empresa.

6. “Aerocafé no se puede dejar inconcluso”

Una de las banderas de Echeverri en infraestructura ha sido la posibilidad de revivir la construcción del Aeropuerto Internacional del Café en Palestina (Caldas), para remplazar la terminal aérea de La Nubia que hoy le sirve a Manizales. (Puede leer: Avance en Contraloría, esperanza de Aerocafé).
El proyecto está estancado hace tres años por falta de recursos de la Nación que, a su vez, se justifica con dos argumentos: que están pendientes los estudios sobre fuentes de financiación para la primera fase de construcción y, además, que la investigación fiscal por un escándalo de corrupción de hace seis años en el aeropuerto es casi nulo.
El nuevo gobernador le aseguró a los medios que “Aerocafé se comenzó y no se puede dejar inconcluso. Pero hay que hacerlo de una manera racional, que se demuestren técnicamente todas las bondades del proyecto. Me han dicho que así se está haciendo”.

7. “A Caldas le ha tocado muy duro”

Gómez comenzó su discurso citando a un amigo anónimo para criticar la inestabilidad del poder en el departamento durante los últimos ocho años. “Queremos que Caldas algún día pueda disfrutar, como debe ser, de continuidad en los gobiernos”, enfatizó luego ante los medios. (Adicional: Interinidad, la 'maldición' que persigue a Caldas y lo que hay detrás).
La razón es que, desde 2008, ningún mandatario departamental ha completado el periodo constitucional. En estos ocho años, ocho personas han ocupado la Gobernación. El recién posesionado lo explicó como el “precio” del “uso exacerbado del clientelismo” en la política y como una transición que vive el poder en país.
En Caldas, el comienzo de las interinidades continuas coincidió con el fallecimiento del excongresista liberal Víctor Renán Barco, que se repartió por décadas el poder local con el conservador Ómar Yepes, lo que dejó espacio para el surgimiento de disidencias políticas a su coalición. Esta puja ha sido un factor determinante en la caída de gobernadores.

8. “Respeto las instituciones”

El gobernador estará encargado mientras el Consejo de Estado resuelve dos demandas que consideran inválida la elección de Guido Echeverri porque, según los accionantes, habría violado la prohibición constitucional a la reelección de mandatarios locales, pues se posesionó para dos periodos consecutivos (2012-2015 y 2016-2019).
La defensa argumenta que tal violación no existió, porque la primera elección fue anulada por una inhabilidad y Echeverri no terminó ese periodo, sino que se convocaron comicios atípicos en los que salió vencedor Julián Gutiérrez, que fue el mandatario hasta diciembre pasado.
Sobre este proceso en el alto tribunal, Gómez solo dijo que “como ciudadano y como abogado, respeto las instituciones, sobre todo las judiciales, y espero que a su buen saber y entender tomen las decisiones correctas”. De estas depende cuánto tiempo se quede él en el puesto.
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO