Otras Ciudades

Se dan primeros pasos en Villavicencio para iniciar plan de reciclaje

Desde el año 2002, Bioagrícola produce abono con los residuos orgánicos.

Bioagrícola

Bioagrícola adelanta dos procesos relativamente pequeños uno de reciclaje y otro de transformación.

Foto:

Johannes Duque Castañeda / Llano Sie7e Días

04 de octubre 2017 , 04:54 p.m.

Villavicencio empieza a dar los primeros pasos formales para reciclar los residuos que en los últimos 22 años han sido dispuestos en rellenos sanitarios y que hoy están entre las 520 y 540 toneladas diarias, que producen los cerca de 500.000 habitantes que tiene la ciudad.

En desarrollo del Decreto 590 del Ministerio del Ministerio de Ambiente, cuatro asociaciones debidamente formalizadas e inscritas ante la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) adelantan desde abril pasado ese proceso en la ciudad, contó la gerente de Bioagrícola del Llano, Marbel Astrid Torres Pardo.

Las asociaciones Asrem, Asocañitas, Héroes del Planeta y Recuperar reportan a la Superservicios el material que periódicamente reciclan y que pueden estar entre 15 y 18 por ciento del total de residuos que se producen en la ciudad.

La gerente de Biogrícola sostiene que, seguramente con el paso del tiempo, en un año, va a ir en aumento el porcentaje de residuos reciclados en la medida en que el número de asociaciones se incremente y se fortalezcan las labores de cada una de esas organizaciones.

Bioagrícola

Bioagrícola produce abono con los residuos orgánicos y de la plaza que se utilizan en las labores de las zonas públicas de la ciudad y cuyo proceso está certificado por el ICA.

Foto:

Johannes Duque Castañeda / Llano Sie7e Días

Por ahora no se ha notado mucho el cambio, tal vez porque la visita del papa Francisco a la ciudad aumentó la producción de residuos durante algunos días.
No obstante, Bioagrícola adelanta dos procesos relativamente pequeños uno de reciclaje y otro de transformación.

El de reciclaje lo denominado ‘ruta selectiva’, el cual inició en enero de 1999 con las empresas Peldar y Coca-cola y al año siguiente la empresa la acogió con una labor en algunos colegios.

Desde el año 2002, Bioagrícola produce abono con los residuos orgánicos y de la plaza que se utilizan en las labores de las zonas públicas de la ciudad y cuyo proceso está certificado por el ICA.

Las asociaciones

Marbel Torres sostiene que lo que el Gobierno nacional quiere es que ahora se haga el reciclaje a través de las asociaciones y en ese sentido la empresa encargada del manejo de los residuos sólidos en Villavicencio quiere hacer un buen equipo de trabajo con ellos.

La gerente de Bioagrícola afirmó que el Gobierno está reglamentando otras formas de aprovechamiento de los residuos sólidos con tecnologías alternativas de disposición final para producir gas o subproductos.

Bioagrícola

Para Bioagrícola, Los ingresos por reciclar o transformar los residuos sólidos son más elevados que disponerlos en los rellenos sanitarios.

Foto:

Johannes Duque Castañeda / Llano Sie7e Días

No obstante, estas alternativas no las había avalado antes, a través de la metodología tarifaria, porque algunas son muy costosas y ese valor no se le puede trasladar al usuario. Pero hoy el Ministerio de Ambiente está empezando a dar ese paso, sostiene la funcionaria.

En ese sentido, Bioagrícola también ya empezó a validar con una firma de Canadá para producir energía, proceso que puede tardar dos años para empezar a entrar en funcionamiento, porque no es una técnica fácil, indicó la gerente.

Los ingresos por reciclar

Los ingresos por reciclar o transformar los residuos sólidos son más elevados que disponerlos en los rellenos sanitarios, sostiene la gerente de Bioagrícola, Marbel Astrid Torres Pardo.

Así respondió a los que afirman que quienes manejan los rellenos sanitarios en el país están muy cómodos y les conviene seguir enterrando los residuos, en lugar de hacer procesos de reciclaje.

“Hoy en día la tarifa reconoce un valor por toneladas de disposición final, pero efectivamente cuando esas alternativas –tecnológicas– empiezan a abrirse la puerta a otros negocios es muy diferente porque para una empresa de aseo efectivamente hay un valor que se recibe, pero los ingresos son mayores por ahí que por los rellenos”, aseguró Marbel Torres.

Y atribuyó a que el Gobierno nacional no ha cambiado la metodología tarifaria para empezar a aplicarlo porque eso implica un incremento en los costos del servicio que se le traslada al usuario, por ello la gerente de Bioagrícola considera que a corto plazo no hay solución.

“Eso no se hace de la noche a la mañana y ni siquiera Bogotá está preparada para eso” y todo el proceso se podrá hacer cuando “al usuario lo obliguen a que saque las basuras separadas, casa por casa, establecimiento por establecimiento, pero ese cambio debe ser gradual”, agregó.

NELSON ARDILA
Redacción Llano Sie7edías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA