Otras Ciudades

Primeros estudios en zona afectada por la avalancha en Mocoa

En parte, la deforestación y cambio de los usos de los suelos influyó en los deslizamientos.

Primeros estudios en zona afectada

La topografía del terreno, con pendientes entre el 50 y 10 por ciento, influyó para que corriera el agua proveniente de las montañas.

Foto:

REUTERS / Jaime Saldarriaga

04 de abril 2017 , 01:44 a.m.

Tras sobrevuelos por la zona y con base en estudios previos sobre la geología de esa región, Corpoamazonia concluyó cuáles fueron las causas de la emergencia en Mocoa (Putumayo).

De un lado, está la naturaleza de los suelos arenosos y arcillosos, las fallas geológicas, la topografía del terreno, con pendientes entre el 50 y 10 por ciento, y la precipitación extrema. También se evidenció en zonas de las microcuencas de los ríos Sangoyaco y Mulato y las quebradas Taruca, Conejo y Almorzadero, cómo la deforestación y cambio de los usos de los suelos influyó en los deslizamientos y remoción en masa.

Sin embargo, Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, aseguró que, luego del análisis de la cuenca, se concluyó que “en este caso no fue la deforestación. Hemos encontrado que se hicieron desprendimientos en las partes altas de estas cuencas, aun en las que estaban en buen estado y reforestadas. Fue un evento extraordinario”, anotó.

Esta masa que obstruyó las fuentes hídricas generó un “represamiento y colmatación de los ríos”, que derivó en “una avenida fluvio-torrencial con flujo de lodos y detritos de gran volumen y significativo aporte de material vegetal, que afectó 17 barrios en la ciudad”, anotó en un comunicado la corporación.

El Ministro de Ambiente dijo que se le presentará al presidente Juan Manuel Santos un plan de otras zonas que se verían afectadas y se van a convocar a esta mesa técnica a funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y al Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas.

Luis Alexánder Bustos, director de Corpoamazonia, expresó que los alcaldes y gobernadores deben tomar decisiones respecto al uso del suelo para que haya un mejor ordenamiento ambiental en la zona.

“No se puede permitir que se construyan barrios en zonas de alto riesgo, como en el barrio San Miguel”,
dijo el Ministro. Y recalcó que no se deben invadir las cuencas altas de los ríos.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA