¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Primeras capturas por millonario desfalco en Cartagena de las FF. MM.

Más 6.000 millones de pesos de las Fuerzas Militares en Cartagena fueron robados por funcionarios públicos.

Más 6.000 millones de pesos de las Fuerzas Militares en Cartagena fueron robados por funcionarios públicos.

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

Comienza juicio por robo continuo de más 6.000 millones de pesos al erario. Militares implicados.

John Montaño
La Fiscalía General de la Nación capturó el fin de semana en Cartagena a cuatro de los implicados en el millonario robo por 6.000 millones de pesos a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la cual maneja recursos públicos.
"Dentro del programa bolsillos de cristal, la Fiscalía General de la Nación realizó las capturas de Víctor Manuel Orozco Almanza, Jorge Luis Martínez Reyes y José Catalino Martínez Rodríguez, por el delito de peculado por apropiación dentro del caso de la Agencia Logística de la Armada Nacional, en este presuntamente hubo un desfalco de más de 6.000 millones de pesos", informó la entidad.
La identidad del cuarto capturado todavía no se ha dado a conocer.
Como lo publicó en exclusiva este diario, durante siete años, servidores públicos, entre contadores, tesoreros y financistas, en alianza con contratistas de la entidad y personal militar se alzaron con los millonarios recursos del erario.
Con la modalidad de giro de cheques, giros electrónicos y consignaciones a terceros, funcionarios de la agencia Regional Atlántico, cuyas oficinas están dentro de la Armada Nacional en Cartagena, en alianza con particulares, se apropiaron del dinero.

En el hecho existe una posible responsabilidad de personal militar y civil

Las órdenes fueron impartidas por el juzgado décimo penal municipal con funciones de control de garantías.
La Fiscalía 60 de delitos contra la administración pública informó que las primeras capturas se dieron en Cartagena. Las audiencias judiciales preliminares se llevarán a cabo este lunes en la ciudad y en las próximas horas se registrarían más capturas.
Las investigaciones por peculado involucran a Luisa Hortensia Palapor, tesorera de la entidad; José Catalino Martínez, coordinador financiero; Jesús David Humanez, contador público, y a Lida Caballero, auxiliar de tesorería.
La Fiscalía indaga las responsabilidades y omisiones de los cuatro directores que tuvo la regional. Se trata de los capitanes que estuvieron dirigiendo la agencia: Martín Alonzo Orduz (de 2010 a 2013); Iván Marcelo Guevara (en el año 2013); Carlos Alberto del Río (de 2014 a 2015), y Aura Marcela Fuentes (en 2015 y 2016).
La clave del desfalco la entregó a la Fiscalía Jorge Luis Martínez Reyes, contratista de la agencia, vinculado a las investigaciones, y quien hacía instalaciones de aires acondicionados y otros equipos.
Según la Fiscalía, solo a él le fueron consignados 4.330 millones de pesos, que él devolvía en dinero en efectivo a la tesorera Luisa Hortensia Palapor.
Base Naval de la Armada Nacional en Cartagena (Bolívar).

Base Naval de la Armada Nacional en Cartagena (Bolívar).

Foto:Yomaira Grandett

Procuraduría y Contraloría también investigan

“Las investigaciones disciplinarias las adelanta la Procuraduría General de la Nación, toda vez que en el hecho existe una posible responsabilidad de personal militar y civil, tanto de la Armada Nacional como de la Agencia Logística, pues también hubo colaboración de particulares. El caso también está en manos la Contraloría General de la República”, informó la misma Agencia Logística de las Fuerzas Militares desde Bogotá.
Este caso en Cartagena está camino a convertirse en el segundo robo más grande a los recursos públicos en las Fuerzas Militares, luego de que, en abril del 2015, la Fiscalía señaló al sargento primero (r) Roberto Muñoz como el cabecilla de una organización criminal que desfalcó en 25.000 millones de pesos las arcas de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional.
Muñoz fue capturado junto con 17 militares retirados, 13 activos y 4 civiles. La Fiscalía dejó entonces constancia de la adulteración y elaboración de conceptos médicos en Antioquia, Cundinamarca, Quindío, Huila, Tolima, Meta y Norte de Santander, en lo que se llamó el ‘carrusel de la salud de las Fuerzas Armadas'.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO