Otras Ciudades

Bucaramanga se 'rajó' en indicadores medioambientales

Datos de estudio sobre de calidad de vida también señalan fallas en materia de movilidad. 

Panorámica Bucaramanga

Estudio midió los indicadores de calidad de vida de los habitantes Bucaramanga y los municipios de su área metropolitana como Girón, Piedecuesta y Floridablanca (Santander).

Foto:

Archivo EL TIEMPO

10 de octubre 2017 , 06:26 p.m.

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos  reveló este martes los resultados del estudio comparado del año 2015 frente al 2016,  que midió los indicadores de calidad de vida de los habitantes Bucaramanga y los municipios de su área metropolitana como Girón, Piedecuesta y Floridablanca (Santander).

Los resultados exponen datos preocupantes en materia medioambiental y movilidad.

Según el informe,  que toma como referente información de fuentes oficiales nacionales y municipales, las personas de estas poblaciones están generando casi un kilo de residuos diariamente, un dato alarmante teniendo en cuenta el estado de emergencia sanitaria en el que desde el 2011 se encuentra el área metropolitana. 

En ese mismo sentido, el reciclaje se presenta como un indicador con calificación regular en la investigación. En Bucaramanga, el aprovechamiento de las basuras está en 2,4 por ciento frente a una meta nacional que está en 20 por ciento. 

Entre tanto, las malas cifras expuestas en el informe no solo tienen que ver con los desechos, puesto que el incremento en el uso de vehículos privados por parte de los ciudadanos, también tiene incidencia en la calidad ambiental, más aún cuando en los controles que se hicieron durante el último año señalan más del 50 por ciento de carros y motos abordados no tenían la revisión técnico mecánica.

“Al aumentar el parque automotor hay una relación directa con la congestión, el estrés, la calidad de aire y mayor exposición a riesgos por muertes o accidentes. La gente se está bajando del transporte masivo y el transporte público tradicional para movilizarse en una moto o en un vehículo”, indicó Johan Fernando Suárez, director de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El índice de individuos que prefieren la bicicleta está entre el uno y el dos por ciento, una representación muy baja que, no obstante, se ve influenciada por la falta de espacios adecuados para sus usuarios, a pesar de que desde algunos entes locales ya se vislumbran proyectos en beneficio de esa comunidad.

“Nuestra apuesta y nuestro compromiso como gobierno para que más bumangueses caminen, monten en cicla, se bajen del carro y de la moto es, por un lado, generar nuevos y mejores espacios peatonales; por otro lado, una infraestructura que les permita a los usuarios montar bicicleta de manera segura. Nuestra meta es construir 20 kilómetros de ciclo vía”, precisó Manolo Azuero, jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Otro escenario con tendencia regular es el de la seguridad, hay un incremento en la mayoría de tasas de delincuencia, hurtos y lesiones personales, sobre todo en Bucaramanga por ser la de más extensión territorial entre las demás jurisdicciones.

“No estamos seguros que sea un incremento en el número como tal de hurtos, sino que es muy probable que las personas estén denunciando más, han existido unas campañas por parte de la Policía Nacional y las autoridades locales, motivando a que la gente no se quede callada y denuncie”, señaló Jhon Diaz, director del Programa de Economía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, quien presentó la evaluación sobre este indicador. 

Diaz mencionó que es importante poner la vista en la población ‘nini’, que son aquellos individuos que están entre los 18 y 28 años de edad que no estudian, ni trabajan y que representan el 15 por ciento, es decir, uno de cada cuatro jóvenes. Sin embargo, la falta de oportunidades de trabajo se contrapone al querer acabar con ellos. Los datos revelan que la informalidad está en el 53,3 por ciento y administraciones como la de Girón sostienen que “empleo no hay”.

“Hoy los jóvenes no creen en un Estado, se sienten abandonados porque muy seguramente saben que no pueden acceder a una universidad privada, muy complicado en una universidad pública”, declaró Luis Fernando Bueno, secretario de Desarrollo de Girón, quien dice que desde esa entidad se están promoviendo talleres para que los jóvenes puedan aprender y posteriormente emplearse.

En términos de educación, el estudio muestra que la deserción escolar está creciendo, así como la repetición de los cursos por parte de los estudiantes, aunque la capacidad de manejo del inglés mejoró, al igual que los puntajes de Prueba Saber que superan los 310 puntos.

La salud terminó bien librada, hay una buen tratamiento en la atención materno infantil, disminución en las tasas de mortalidad y en embarazos de adolescentes. Asimismo, la gente está dejando a un lado el sedentarismo, aprovechando los espacios de recreación y esparcimiento.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA