Otras Ciudades

Transcaribe mejoró en Cartagena, pero la pobreza aumentó

El informe 'Cartagena cómo vamos' relaciona la deserción escolar con presencia de pandillas.

Transcaribe mejoró la movilidad de Cartagena

Transcaribe mejoró los tiempos de movilidad de los ciudadanos con una velocidad de 25 kilómetros por hora en cada recorrido, en comparación con el transporte tradicional.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

19 de julio 2017 , 02:44 p.m.

En Cartagena, por primera vez en ocho años, aumentó el número de ciudadanos en condición de pobreza: 300.000 personas hoy viven en la pobreza, y 55.000 en pobreza extrema. El 69 por ciento de los cartageneros habitan en estratos 1 y 2, y en la ciudad delinquen 34 pandillas en 20 barrios.

Esta es una de las conclusiones del informe de calidad de vida de 'Cartagena Cómo Vamos' para el 2016, que fue presentado en la ciudad.

“Esta preocupantes cifras de pobreza muestran la fragilidad de la ciudad y el llamado urgente a las autoridades, empresas y gremios es a estimular el empleo formal. Hay que identificar las zonas pobres de la ciudad y hacer presencia con servicios públicos, programas de salud y educación”, pidió María Claudia Peña, directora de la veeduría ciudadana.

Aunque el informe Cartagena Cómo Vamos da cuenta de que los homicidios bajaron, dentro de la muertes violentas subieron las causadas por accidentes de tránsito, riñas y violencia intrafamiliar.

La mayoría de los colegios oficiales de la Ciudad Heroica arrojan las más bajas cifras en las Pruebas Saber.

“La deserción escolar está estrechamente relacionada con la presencia de pandillas en la ciudad, pues hoy hay más de 600 jóvenes en pandillas, mientras 15.000 jóvenes no se matricularon en grados 10.° y 11.°”, suma Peña.

En servicios públicos, 60 horas estuvieron los cartageneros sin luz durante el 2016, y afrontaron más de 47 interrupciones en el mismo año. La zona rural solo tiene el 4 por ciento de cobertura en servicios públicos.

“El Distrito no cuenta con un sistema de información unificado, lo que dificulta el acceso a la información y afecta la transparencia en la gestión pública. Esto es además una barrera para el seguimiento efectivo al cumplimiento de las metas en el Plan de Desarrollo. Esta debería ser una apuesta principal de la administración desde la Secretaría de Planeación” criticó la investigadora.

Transcaribe fue una de las entidades mejor calificadas pues, según la veeduría, mejoró los tiempos de movilidad de los ciudadanos con una velocidad de 25 kilómetros por hora en cada recorrido, en comparación con el transporte tradicional.

“Este sistema le regaló a la gente más de 26 minutos por trayecto, lo que mejora la calidad de vida y ubica a Cartagena dentro de los estándares internacionales en materia de movilidad”, agregó María Claudia Peña.


JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA