Otras Ciudades

Cartageneros despedirán al sumo pontífice

Miles de fieles esperan la visita del Papa a la Heroica, la última ciudad que visitará en Colombia.

Papa Francisco en Cartagena

Todo está listo para recibir al Papa en Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

10 de septiembre 2017 , 02:20 p.m.

El anuncio de la presencia del papa Francisco en Cartagena remueve las fibras de la mayoría de sus habitantes, que se han declarado en ‘modo Papa’.

El ambiente es de fiesta. En el centro histórico se observan jóvenes de la Escuela Taller embelleciendo las fachadas de las casas coloniales, los vendedores de rosarios, estampas y camisetas con la imagen del sumo pontífice se mueven por todos los rincones del Corralito de Piedra y las autoridades ya han anunciado las medidas restrictivas.

El santo padre arribara este domingo hacia las 10 de la mañana y tendrá todo el día para compartir con el pueblo cartagenero en diferentes sitios.

“Tengo un sustico alegre. Es algo que no se puede describir. Creo que me voy a desmayar de la emoción”, aseguró Luz Elena Bello, residente del barrio Crespo, uno de los primeros sitios que visitará el Papa en la Heroica.

Las directivas de la empresa de transporte masivo TransCaribe estamparon la imagen de Francisco en las tarjetas de uso regular del sistema. “Es un homenaje al hombre más grande del continente americano y quien simboliza el anhelo de paz del pueblo colombiano”, dijo Humberto Ripoll, gerente de la empresa.

El mensaje que el obispo de Roma dará en Cartagena se centrará en la dignidad y los derechos humanos. De esta manera, recordará la entrega de san Pedro Claver en aras de aliviar el sufrimiento de los esclavos.

El fervor se respira en cada rincón de la ciudad. En la avenida Pedro de Heredia y en el mercado de Bazurto (por donde pasará la caravana papal) hay cientos de pendones de bienvenida. Y en el convento de La Popa, integrantes de la Cofradía de la Virgen de la Candelaria trabajaron arduamente en el vestuario, el rosario y la corona de la Virgen Morena, patrona de Cartagena, ornamentos que en 1986 recibieron la bendición de Juan Pablo II.

En el barrio San Francisco, primer lugar que visitará el Papa, sus habitantes le harán una petición especial al sumo pontífice. “Aquí han hecho miles de programas y proyectos para ayudar a los jóvenes que están perdidos en las pandillas y en las drogas, pero no han servido para mucho. Creemos que solo un milagro hará que estos muchachos cambien su rumbo, y quién más que el enviado de Dios para lograr que esto ocurra”, dijo Julia Ramos, dirigente ciudadana.

De regiones vecinas

El ruido por la llegada del santo padre traspasó las fronteras de la Ciudad Heroica y llegó hasta las riberas del río Sinú y a los Montes de María, entre otros lugares.

En efecto, varios de los regalos y elementos que serán utilizados durante la visita del máximo jerarca de la Iglesia católica fueron elaborados en esas tierras.

Un sombrero vueltiao 21 vueltas, tejido por los artesanos de Tuchín, y un rosario de plata que pesa 400 gramos y tiene las cuentas en forma de rosas, elaborado por Diego Urán Arcos, de Ciénaga de Oro, Córdoba, son los obsequios que llegaron de tales tierras.

Las manos prodigiosas de las artesanas de San Jacinto, Bolívar, tejieron una estola blanca y dorada. Olivia Carmona, madre de un sacerdote de la Arquidiócesis de Cartagena, fue quien la elaboró.

En el mismo pueblo de la hamaca grande se tejieron la sobrecama, el tapiz y el mantel que permanecerán en el cuarto donde el santo padre descansará después del ángelus.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Especial para EL TIEMPO

CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA