¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alcaldía de Barrancabermeja alerta por posible desplome de pozo Lizama

Con un sobrevuelo, expertos y ambientalistas probaron que al parecer, el hidrocarburo sigue contaminando el medioambiente.

Con un sobrevuelo, expertos y ambientalistas probaron que al parecer, el hidrocarburo sigue contaminando el medioambiente.

Foto:Cortesía del Grupo de Estudios Extractivos del Magdalena Medio (Geam)

Ecopetrol, de otro lado, destaca concepto sobre sitio que indica que es 'fuerte' y 'resistente'.

Tras realizar un sobrevuelo en el campo de producción Lizama, operado por Ecopetrol en el corregimiento La Fortuna, la Alcaldía de Barrancabermeja (Santander) alertó este viernes sobre un posible desplome del suelo en donde se concentran las labores de contención por parte de la compañía energética para controlar el afloramiento de crudo, que desde el pasado 2 de marzo ha generado una estela de contaminación en ríos y bosques de la región del Magdalena medio.
De acuerdo con la alcaldesa (e) Francy Elena Álvarez, la emergencia ha generado un debilitamiento gradual del terreno con la abertura de un cráter, cuyo diámetro viene aumentando con el paso de los días. A través de este boquete es por donde el pozo, cerrado en 2006, despide la cantidad de hidrocarburo equivalente a 2.600 barriles de crudo por día.
“En el sobrevuelo se puede observar que este cráter es cada vez más grande, situación que preocupa y más con la información que nos entrega el equipo técnico de la administración municipal, donde se advierte sobre un inminente desplome del terreno”, precisó la funcionaria, quien aprovechó también para hacer un llamado urgente al Ministerio de Minas y Energía para que se traslade al lugar del afloramiento.
Esta misma solicitud fue elevada ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que según este ente territorial tampoco se ha pronunciado frente a la situación.

El equipo técnico de la administración municipal advierte en un informe sobre un inminente desplome del terreno

La Alcaldesa también cuestionó la estabilidad del suelo para resistir las seis toneladas que pesa la unidad de alivio procedente de Estados Unidos para intervenir la profundidad de este pozo y normalizar sus niveles de presión.
Ecopetrol, de otro lado, emitió un comunicado en el que destaca que tras una visita al sitio del afloramiento en el corregimiento La Fortuna, Barrancabermeja, "uno de los más reconocidos geotecnistas del país, concluyó que el terreno es 'fuerte, resistente y competente'".
El análisis, dice la compañía, lo hizo Jaime Suárez, un ingeniero civil y geotecnista de Rutgers University (New Jersey), con máster en Ciencias y profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
"Un terreno 'competente' hace referencia a que las rocas son duras y estables. Suárez descartó la existencia de 'subsidencia', es decir, que no se evidencia hundimiento progresivo del terreno. El experto asegura que solamente se observa caída de las paredes del afloramiento, un fenómeno ocasionado por el desgaste natural al estar en contacto con los fluidos allí contenidos, pero no relacionado con eventuales movimientos subterráneos y profundos de las rocas. Este fenómeno hace que se agrande el área del afloramiento", dice Ecopetrol.
La empresa señaló que realiza un monitoreo 24 horas del día del terreno y del comportamiento del afloramiento y del pozo.
Ecopetrol también anunció que "como medida complementaria, Ecopetrol instalará una 'campana' en el afloramiento que permitirá hacer un direccionamiento controlado de los gases que emanan y evitar los riesgos asociados a dichas emisiones".
"Para profundizar en el análisis del terreno se realizarán estudios de radar, de geoeléctrica, de sísmica superficial y de geofísica", añadió en el comunicado.
Entretanto, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y la Secretaría Municipal de Ambiente advirtieron sobre la aparición de nuevos focos de contaminación, producto de una inadecuada disposición final del material removido en medio de esta emergencia.
De acuerdo con las entidades, una empresa de aseo del municipio de Sabana de Torres (Santander), que fue contratada para realizar esta labor, estaba enterrando de manera irregular las sustancias tóxicas en un terreno del corregimiento del Centro, del Puerto petrolero. Esto habría generado impactos provenientes de estos desechos en otros ecosistemas.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO