Otras Ciudades

Preocupa índices de calidad del aire en la ciudad de Bucaramanga

Mediciones antes y durante jornadas de 'Día sin carro' han sobrepasado lo permitido.

Lugares de avistamiento de ovnis en Colombia

Panorámica de Bucaramanga, capital de Santander.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

18 de julio 2018 , 10:04 a.m.

Las mediciones a la calidad del aire en Bucaramanga lanzan alertas cada vez que se realizan, pero las autoridades ambientales parecen indiferentes ante esta situación que cada día se torna más preocupante.

La última jornada del ‘Día sin carro’ arrojó dos resultados que preocupan y uno de ellos pasó desapercibido por la autoridad ambiental, en este caso el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).

Para la actividad se hicieron análisis en cuatro puntos de la ciudad: la carrera 21 con calle 36, Puerta del Sol, carrera 33 con calle 52 y la calle de Los Estudiantes.

La medición hecha el día antes de la jornada (13 de junio) marcó en el punto de la Puerta del Sol 98 puntos de 100 (lo permitido por la norma) de concentraciones de material particulado (aquel que emiten los vehículos y afecta los pulmones). Sobre esta situación el AMB no se pronunció.

Y durante el ‘Día sin carro’ (14 de junio) el punto de la carrera 33 con calle 52 el resultado que se obtuvo fue de unos 53 puntos de 100, pasando unos dos puntos por encima de un día de tráfico normal. Según el AMB, esto se debió al incremento en un 30 % en la circulación de vehículos de transporte público colectivo sobre la carrera 33.

Este análisis da cuenta de que si bien uno de los principales contaminantes del aire es el parque automotor, denota que los vehículos de servicio público, en especial los llamados ‘buses chimenea’, son los que más contaminan, carros con 20 o 30 años de uso.

Para contrarrestar esta situación el AMB diseñó una estrategia para controlar y castigar a estos vehículos, y para ello le pidió la colaboración a los ciudadanos de denunciar con fotografías y videos, pero los resultados han sido muy bajos, casi nulos.

Óscar Mauricio Rojas, coordinador del Grupo de Calidad del Aire del AMB, manifestó que la autoridad ambiental realiza operativos exclusivos contra vehículos del transporte público los viernes y de 60 buses que se han revisado a la fecha, “se ha sancionado a seis, porque el resto ha cumplido los límites permisibles por la norma”.

La capacidad de análisis del AMB es baja porque tan solo cuenta con una unidad móvil acreditada por el Ideam para practicarle las pruebas a los automotores.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA