Otras Ciudades

Preocupa índice de niños abandonados en Villavicencio

ICBF revela cifras preocupantes de menores maltratados.

fg

ICBF revela cifras preocupantes de niños maltratados o abandonados.

Foto:

Archivo

01 de septiembre 2016 , 06:59 p.m.

 El rescate ayer de una niña de 13 años que llevaba casi cuatro días encerrada y a punta de pan, agua y gaseosa, y sin que hasta el cierre de esta edición hayan aparecido los papás, evidenció el preocupante fenómeno de maltrato a menores de edad en Villavicencio.

Y no es para menos, pues según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Meta, en lo que va del 2016, 957 niños han tenido que recibir tratamiento por negligencia en el cuidado de los padres.

Para el defensor de familia Fredy Roldán, la situación es preocupante si se tiene en cuenta que en la capital del Meta escenas similares a la de esta menor de edad, o a la de dos niños de 3 años y 6 meses que casi a medianoche estaban solos en una casa del barrio Acapulco, se repite en promedio una vez por semana.

“Cuando un niño se da cuenta de que no tiene a sus padres llora de inmediato; sin embargo en algunos casos, cuando hemos entrado a rescatarlos, no lloran porque ya se acostumbraron a estar sin sus padres”, reveló el funcionario.

Roldán llamó la atención de los padres o acudientes a que no los dejen solos (vea nota anexa) por la cantidad de riesgos que esto puede traer.

“En el caso de los dos niños, si el bebé de 6 meses hubiera broncoaspirado por tomar tetero, la niña de 3 años no sabría qué hacer y seguramente el niño habría muerto, además dentro de la casa se pueden quemar con la estufa, ahogarse en un tanque, etc.”, puntualizó el defensor.

Las problemáticas asociadas

El embarazo en adolescentes y la precaria situación económica de las familias son algunos de los indicadores más frecuentes asociados al abandono o maltrato de los niños.

El hecho de que los padres tengan que salir a trabajar para solventar los gastos de la casa y no se tenga con quién cuidar a los niños o que estos sean hijos de madres adolescentes, quienes aún no tienen clara la responsabilidad que implica ser mamá, son para expertos las razones de porqué se deja a los menores de edad en la casa.

“Es muy difícil porque al abandono también se asocia violencia intrafamiliar, consumo de alucinógenos, etc”, precisó.

El ICBF hizo un llamado a la ciudadanía a que si conoce de algún caso de maltrato o abandono a menores de edad en Villavicencio u otro municipio lo denuncien en las líneas gratuitas 123, 136 o 119.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA