¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Las prendas locales que lucirá el santo padre

Francisco Javier Martínez Vargas ya tiene listos los elementos que el Papa necesita.

Francisco Javier Martínez Vargas ya tiene listos los elementos que el Papa necesita.

Foto:Cortesía F. Martínez

El pontífice usará adornos elaborados con técnicas tradicionales de diferentes regiones de Colombia.

Juan Carlos Rojas
Listos los adornos para la gran misa
Cuando el padre de Francisco Javier Martínez Vargas falleció, la tristeza invadió a su familia. Sin embargo, la satisfacción de ver que su papá se marchó de este mundo con la dicha de saber que su hijo fue uno de los escogidos para elaborar los elementos que acompañarán al Papa durante las eucaristías que celebrará en su visita al país es el consuelo que le queda a este hombre, de 39 años.
La empresa de Francisco fue una de las escogidas para elaborar los artículos que el sumo pontífice utilizará en Villavicencio durante la eucaristía que oficiará como primer acto de su visita.
“Mi padre estaba muy feliz –señala Francisco–; él nos inculcó el amor por la Iglesia católica”.
Taller Santa Bárbara, empresa dedicada a la elaboración de los artículos que acompañan las ceremonias católicas en Colombia y en diferentes partes del mundo, se encargó de diseñar el cáliz que el Papa va a elevar durante la eucaristía. Además, elaboró el copón para las hostias, las vinajeras, el lavamanos, el incensario y los 6 candelabros.
“En esto llevamos más de tres meses –cuenta Martínez Vargas–, nos contactaron directamente del comité encargado de la liturgia en Villavicencio”. En total, 13 personas trabajaron en la elaboración de estos objetos, que se encuentran listos para la santa misa en la capital del Meta.
Este hombre, oriundo de La Uvita, en Boyacá, asegura que es para él un orgullo formar parte de este histórico momento.

Los tejidos que llegaron de Cartago

La fe y el amor de Cecilia Vásquez Cadavid por el bordado recibieron su recompensa en junio de este año. Ella, dueña del Taller Dcoralia –ubicado en Cartago, Valle– fue llamada por la diseñadora Mercedes Salazar para elaborar dos casullas (mantos que utiliza el sumo pontífice durante las ceremonias) y un mantel que acompañarán la eucaristía del Papa en Villavicencio.
A sus 72 años, la bordadora dice que su empresa, fundada en 1987, es atendida por su familia, además de contar con la colaboración de 50 bordadoras, todas madres cabeza de hogar.
Las casullas tendrán diferentes destinos: una irá para la misa en Cartagena y otra la usará el Papa en Villavicencio.
“La elaboración de las casullas –explica Cecilia– empezó el 4 de julio. Yo tengo una niña, Inés Adriana Murillo, de 33 años, en la que confié la mayor parte del trabajo. Ella trabajaba 12 horas diarias; unas 7 u 8 horas trabajé yo. Nos acostábamos a las 2 o 3 de la mañana para tener todo a tiempo. Me siento orgullosa de este trabajo”.
Una de las casullas tiene una imagen de la Virgen de Chiquinquirá, mientras que la otra es una propuesta del taller con imágenes de la flora y la fauna del país.
El mantel, que será usado en los actos religiosos de Villavicencio, mide 4,60 m de largo por 1,70 m de ancho. Lo elaboró Luz Aleider, de 35 años, quien trabajó entre cinco y seis horas diarias para terminar el bordado.
“Esto es lo más maravilloso que nos ha podido pasar –dice Cecilia–, es la alegría que se siente de uno poder hacer un trabajo y que llegue a manos del Papa”.

Los ornamentos wayús que se lucirán en el país

Artesanas wayús son las encargadas de tejer a mano las aplicaciones para una de las cuatro casullas que utilizará el papa Francisco en las cuatro grandes celebraciones eucarísticas que oficiará durante su visita a Colombia.
La maestra artesana Iris Aguilar, reconocida en el ámbito internacional por su labor, fue la escogida para este trabajo. Aguilar, quien completa 15 días en la elaboración de los ornamentos, fue la primera sorprendida y asegura: “Mi vida es el arte, y yo creo que no se equivocaron en que yo podría ser la afortunada con esto. Los elementos no son solo artesanías, es una tradición que se debe ver con orgullo por todo el país”.
La elaboración de este ornamento de siete colores –entre los cuales se destacan el vino tinto, el azul celeste, el rosado y el dorado– se lleva a cabo en la ranchería Makú, en zona rural del municipio de Manaure.
El diseño artesanal wayú de estas prendas formará parte de la casulla blanca que el Papa usará el primer día, en la celebración por la Paz y la Justicia en el parque Simón Bolívar, en Bogotá. Iris Aguilar espera que ese día el papa Francisco lleve en su indumentaria una muestra de la tradición de sus antepasados.
Eliana Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO
Riohacha

Putumayo también le bordó a la historia

Desde su pequeña tienda de artesanías, ubicada en zona rural de Sibundoy, en el alto Putumayo, Marcelino Sibundoy trabajó sin parar durante los últimos tres meses para elaborar un tejido con chaquiras que el papa Francisco lucirá en Medellín durante la eucaristía en su visita, el próximo 9 de septiembre.
Este artesano, de 30 años, tiene un pequeño taller en compañía de cuatro familias más de la comunidad; allí trabajan para preservar la memoria del pueblo indígena camentsá.
“Nosotros –señala Marcelino– hemos elaborado un tejido de color azul para representar el agua; es una diversa gama de tonos que esperamos el Papa luzca con orgullo, porque nosotros queremos que la identidad indígena esté presente en este gran evento”.
Para la elaboración de esta pieza fue necesaria una libra de este diminuto material, que los encargados hilaron a diario durante los últimos 100 días.
“Tiene forma de cruz –explica–, que para nosotros también significa el ojo de Dios. Es un tejido que el Papa llevará sobre la casulla que utilizará en Medellín, lo cual nos enorgullece, porque nuestro trabajo lo verá todo el país”.
Marcelino también fue contactado por la diseñadora Mercedes Salazar, para que su trabajo sea uno de los que adornarán las misas del santo padre.
EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO