Galería
Otras Ciudades 02 de diciembre de 2017 , 01:24 a.m.

Para chuparse los dedos: diez de los mejores postres de Colombia

La mayoría de estas preparaciones llevan como ingredientes frutos que solo crecen en esta tierra.  
Postres colombianos
Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

La cocada es un postre tradicional del Pacífico colombiano, particularmente del municipio de Buenaventura. Sin embargo, suele verse también en la costa Caribe. Como su nombre lo indica, su preparación se realiza con cocos a los que se les agregan ingredientes que estimulan su sabor, como el arequipe, el limón o el tamarindo. 

Postres colombianos
Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

El cholado valluno es un postre típico del departamento del Valle del Cauca, especialmente del municipio de Jamundí, en donde se sirve en cada esquina. El postre está con frutas y hielo raspado, al cual se le adicionan productos de diferentes sabores como leche condensada y melao.   

Postres colombianos
Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

El bocadillo veleño recibe su nombre gracias a su lugar de origen: el municipio de Vélez, en Santander. Sin embargo, este también es un dulce representativo de algunas zonas del departamento de Boyacá, como Moniquirá. Usualmente envuelto en hojas de bijao, el bocadillo veleño se hace con dulce de guayaba y es tal vez uno de los postres más reconocidos del país.

Postres colombianos
Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

El merengón colombiano tuvo sus orígenes en Europa, recibiendo su nombre en honor a la bailarina rusa Anna Pávlova. Sin embargo, en este país lleno de una amplia variedad de frutas, el merengón se distingue por su interior, que suele estar relleno de frutas como la guanábana, la fresa y el melocotón.  

Postres colombianos
Archivo particular / EL TIEMPO

La cuajada con melao es un postre típico del altiplano cundiboyacense. Este postre se asentó en el país desde los albores de la conquista, cuando los españoles  cuajaban la leche de oveja para consumirla. Los habitantes del altiplano fueron los que decidieron rociarla con un poco de melado, para mejorar el sabor de este tipo de queso blanco.

Postres colombianos
Reynel Ruíz / Archivo EL TIEMPO

Las brevas con arequipe son un postre típico del interior del país, sobre todo en épocas navideñas. Según el Gran libro de la cocina colombiana, de Carlos Ordóñez Caicedo, su preparación consiste en cocinar las brevas en almíbar, cortarlas en dos y rellenarlas con un poco de arequipe.

Postres colombianos
Archivo particular / EL TIEMPO

El manjar blanco es un postre típico del Valle del Cauca, que llegó al país producto de la conquista española, ya que su origen es árabe. Según el Gran libro de cocina colombiana, para su preparación "Se disuelve arroz en leche, se agrega azúcar y bicarbonato. 

Postres colombianos
Archivo particular / EL TIEMPO

El dulce de papayuela es un postre tradicional en las regiones de Santander y Boyacá. Su preparación consta del ingrediente principal: papayuela, agua, azúcar y canela. 

Postres colombianos
Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

El alfandoque es un dulce típico del departamento de Caldas.  Es similar a la melcocha y es un tipo más de cocada. Su preparación se basa en un melao, al cual se le añade coco tostado y en algunos casos, uvas pasas

Postres colombianos
Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

El mongo mongo calandraca es un postre típico del departamento de Sucre. Su preparación es sencilla y tan solo requiere poner a cocinar 4 mangos, hechos, pelados, cocidos y molidos, 4 plátanos maduros pelados y partidos, media piña picada, un mamey grande picado en trocitos y luego revolverlo todo constantemente con cuchara de palo, hasta que las frutas se disuelvan y queden con una consistencia similar a la de la compota, según señala el Gran libro de la cocina colombiana de Carlos Ordóñez. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA