Otras Ciudades

¿Por qué este domingo se celebra el día de la madre en Cúcuta?

Según historiadores, la tradición oral ha contribuido al arraigo de esta festividad en la ciudad.

Día de la madre en Cúcuta

Al menos cuatro versiones se han tejido alrededor de porqué la celebración se corrió unos días en el calendario.

Foto:

Cortesía de la Policía de Norte de Santander

28 de mayo 2017 , 03:53 p.m.

La celebración del Día de las Madres el último domingo de mayo es una tradición escrita en hierro que por años comparten los habitantes de Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander. Aunque el origen de esta fecha despierta un interrogante que se ha tratado de explicar desde varios ángulos, lo cierto es que la festividad, motivo de orgullo en esta región del país, dispara el consumo entre los compradores y supone un alivio entre el sector comercial.

Si bien esta fecha se celebró el pasado 14 de mayo, en esa región en frontera con Venezuela, se conmemora dos semanas después. Y es que contrario al resto del país, los nortesantandereanos llevan más de ocho décadas fieles a esta costumbre festejada el último fin de semana del mes.

Al menos cuatro versiones se han tejido alrededor de porqué la celebración se corrió unos días en el calendario.

Según la Academia de Historia de Norte de Santander, una de ellas se ha levantado en torno al terremoto de Cúcuta ocurrido en mayor de 1875.

Sin embargo, la que más ha cobrado fuerza pese a no tener una evidencia escrita se remonta a la década del 30 del siglo pasado, cuando un grupo de embarcaciones procedentes de Europa, que atracaban en un sector del municipio de Puerto Santander, decidieron cambiar la fecha de sus rutas para el último domingo del mes de mayo.

La modificación en el tiempo de viaje atrajo una ráfaga de éxito que inmortalizó esta fecha especial.

Estos mismos vientos de prosperidad se esperan que también corran entre los comerciantes de Cúcuta este domingo, cuando se celebra el Día de las Madres, pues significa un repunte en las ventas del mes de mayo, según Fenalco.

“Las ventas de esta celebración tendrán su nivel más alto el día viernes y sábado, pero desde el inicio de semana se han venido presentando una mayor afluencia de compradores, en el sector del calzado principalmente”, apuntó esta agremiación

A pesar de la incertidumbre que en los últimos meses ha reinado en la ciudad, debido a los altos índices de desempleo e informalidad, Fenalco augura una variedad de ofertas, promociones y estrategias en el mercado que permitan engalanar con regalos a las madres de nuestro hogar y que incentiven el consumo durante esta festividad.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA