Otras Ciudades

Por falta de agua, en Salento buscan otras fuentes hídricas

Las quebradas que abastecían el acuerducto del municipio están a punto de secarse.

fg

El río Quindío, que nace en las montañas de Salento, ha disminuido su caudal.

Foto:

Laura Sepúlveda

02 de septiembre 2016 , 03:22 p.m.

Ante la escasez de agua que vive el municipio de Salento, el director del Plan Departamental de Aguas, Eiber Arias, señaló que, como una nueva medida para evitar que el racionamiento del líquido se prolongue, se buscará usar el agua de otras fuentes alternas.

“Ya se programaron tres visitas para buscar una fuente alterna y mejorar la capacitad hídrica del municipio de Salento, ya se hizo la primera visita, que fue por el sector de la quebrada Aguas Claras afluente del río Quindío”.

La próxima visita será a la quebrada La Nevada, afluente del río Boquerón, que llega a la microcuenca del río Navarco. “La idea es determinar cuál sería la mejor opción para el municipio de Salento. Lo que estamos requiriendo es entre 20 y 23 litros por segundo, adicionales, que es lo ideal para esta localidad”, explicó Arias.

De otro lado, el alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis, propuso usar agua del río Quindío, aunque la concesión la tienen las Empresas Públicas de Armenia (EPA), que pueden captar hasta 1.450 litros por segundo para suministrarle 950 litros por segundo a la capital quindiana.

Empresas Públicas del Quindío (EPQ), encargada del suministro de agua en Salento, realizará el levantamiento topográfico para los estudios técnicos que definirán la viabilidad de la propuesta del mandatario, que pide usar el agua de este río que nace en su municipio. El líquido se captaría en el sector de La Playa y luego se bombearía hasta conducirlo a la Planta de Tratamiento Aguas Residuales (Ptar).

Galvis le dijo a EL TIEMPO que “he propuesto la captación temporal del río Quindío y creo que es la opción más viable, pero aquí todo es un debido proceso. La CRQ me dice que necesitamos una licencia ambiental pero eso se demora mucho tiempo”.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Jhon James Fernández, recomendó que para la prestación del servicio de acueducto se debe analizar el crecimiento urbanístico que está presentando Armenia, tanto en el sector urbano como en el rural. Y tener en cuenta la disponibilidad hídrica. Además, agregó que el turismo debe convertirse en una potencialidad y no en un problema.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA