Otras Ciudades

Por deuda embargaron parque automotor de la Gobernación del Quindío

Se dio por la falta de pago de unos $16.000 millones que la Administración le debe a los maestros.

Gobernador del Quindío

Carlos Eduardo Osorio, gobernador del Quindío.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de mayo 2017 , 10:08 a.m.

“Si los maestros fueron vulnerados en sus derechos, pues obviamente tenemos la obligación de resarcir, por eso tenemos las constancias que desde el año pasado hemos asistido a los Ministerios de Hacienda y Educación a que nos ayuden para entregar estos dineros a quienes les pertenece”.

Así lo afirmó el Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, luego de que el parque automotor del departamento fue embargado por la falta de pago de unos 16.000 millones de pesos que la Administración les adeuda a 1.222 maestros por concepto de primas.

Las sentencias se profirieron hace unos tres años y la actual Administración heredó estos procesos.

El secretario de Educación, Álvaro Arias, señaló que el año pasado su cartera recibió alrededor de 1.200 fallos que no habían sido liquidados ni gestionados ante el Ministerio de Educación “y desde el inicio procedimos a hacer toda la valoración de las sentencias, la liquidación de los fallos y la presentación de la matriz de liquidación ante el Ministerio”.

Si los maestros fueron vulnerados en sus derechos, pues obviamente tenemos la obligación de resarcir

Arias advirtió que desde mitad de 2016 han trabajado con las carteras de Educación y de Hacienda el trámite necesario para que les trasfieran los recursos y proceder a pagar las deudas, pero "el cambio de ministros y algunas políticas en el manejo de las deudas ha demorado el reconocimiento de esos pagos”.

Y añadió que “a partir de 2011 muchas sentencias fallaron. Cuando nosotros llegamos a la Gobernación encontramos que de 2.200 demandas se habían pagado 926 sentencias, pero estaban (pendientes) por pagar más de 1.200”, afirmó Arias.

El embargo actual es por 4.000 millones de pesos, pero “es una cosa llevadera”, dijo el mandatario del Quindío. “Ni los carros están secuestrados ni hay necesidad de parar al director de Tránsito para que detenga el carro del Gobernador, todo sigue en funcionamiento hasta que nosotros podamos cumplir con nuestra responsabilidad”.

Cuando llegamos a la Gobernación encontramos que de 2.200 demandas se habían pagado 926 sentencias

El abogado de los docentes demandantes, Yobany López informó que “los profesores han adquirido el derecho a la prima de servicios desde el 2006 hasta la fecha”.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA