Otras Ciudades

Por bloqueos suspenden suministro de gas en Cúcuta y el Catatumbo

Ecopetrol decidió ‘apagar’ planta de gas en Sardinata ante negativa de cocaleros de abrir las vías.

Planta de gas de Sardinata

Este complejo energético, ubicado en la región del Catatumbo, genera diariamente 800 mil pies cúbicos de gas para abastecer a 141.000 usuarios de Norte de Santander.

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

01 de noviembre 2017 , 03:59 p.m.

A partir de este miércoles, cerca 141.000 usuarios residentes en el área metropolitana de Cúcuta y en el municipio de Tibú (Norte de Santander) se verán afectados en el suministro de gas natural debido a la decisión de Ecopetrol de suspender en las últimas horas el centro de producción de este combustible, ubicada en el municipio de Sardinata, en la región del Catatumbo.

A través de un comunicado, la estatal petrolera informó que esta decisión fue adoptada ante la negativa de las comunidades cocaleras de despejar los accesos en zonas aledañas al complejo petrolero de Campo Tibú, que desde hace ocho días vienen siendo ocupados como parte de una manifestación contra el Gobierno Nacional.

Esta situación de parálisis ha impedido realizar labores de operación y mantenimiento por parte de los funcionarios.

De acuerdo con la empresa, esta planta de gas procesa y vende un promedio de 800 mil pies cúbicos por día, que abastecen alrededor de 1.000 usuarios de la zona rural y urbana de Tibú, y a 140 mil usuarios residenciales e industriales de Cúcuta y su área metropolitana.

Esto llevó a declarar la fuerza mayor, medida que fue notificada a las empresas Gases del Oriente y Proviservicios para que activen sus planes de contingencia

Ante el inminente riesgo de situaciones operacionales que puedan derivar de esta obstrucción en el ejercicio de sus funciones, la compañía optó por ‘apagar’ de manera segura y controlada siete pozos que surten el gas.


“Esta situación llevó a declarar la fuerza mayor, medida que fue notificada a las empresas Gases del Oriente y Proviservicios para que activen sus planes de contingencia en el suministro del gas natural a los usuarios”, explicó Ecopetrol en la misiva.

Adicionalmente, los bloqueos promovidos por los cultivadores de coca en las estaciones del Campo Tibú obligaron a la suspensión temporal de otros tres contratos, sumados a los seis de la semana anterior. En total, más de 150 personas están sin trabajo debido a estas disposiciones.

A la fecha, este centro de producción, ubicado al norte del departamento, ha dejado de generar 1.670 barriles de petróleo.

Bloqueos en Campo Tibú

Un grupo de cocaleros decidió bloquear las vías aledañas al complejo petrolero de Ecopetrol, ubicado en el municipio de Tibú.

Foto:

Cortesía de Ascamcat y Marcha Patriótica

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA