Otras Ciudades

Gobierno explica cómo lograr crecer 2,5 % este año

Se tendrá énfasis en la política de estímulo para amortiguar los efectos en la economía.

fg

Ecopetrol aumentará su producción en 25.000 barriles diarios en lo que resta de año, para llegar a los 715.000 barriles de crudo.

Foto:

Archivo particular

03 de septiembre 2016 , 06:48 a.m.

El Gobierno precisó este viernes los términos de la política de estímulo para amortiguar los efectos en la economía y las finanzas públicas del desplome de los precios internacionales del petróleo.

Anunció que Ecopetrol aumentará su producción en 25.000 barriles diarios en lo que resta de año, para llegar a los 715.000 barriles de crudo.

En la clausura del 53 Congreso de Confecámaras, que se realizó en Cartagena,  el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la decisión se tomó en la última junta directiva de la petrolera.

Según el funcionario, los costos del plan se apalancarán en recursos provenientes de ahorros operativos y en otros que se han generado por el mejoramiento del flujo de caja, pues los precios internacionales del crudo han oscilado entre 47 y 50 dólares por barril, mientras que Ecopetrol había presupuestado 42 dólares en promedio.

La medida hace parte también de una estrategia para poder cumplir con la meta de crecimiento de la economía nacional en un 2,5 por ciento en el 2016.

“La meta es no disminuir más del 2,5 por ciento en el PIB en el 2016, que, aunque no es óptimo, es una cifra positiva en comparación con la región”, aseveró Cárdenas.

A esa meta, dijo, también contribuirá el incremento de la cosecha cafetera hasta los 15 millones de sacos, una cantidad que fue calculada también hace una semana en el seno de la junta de la Federación Nacional de Cafeteros tras considerar el efecto benéfico que ha tenido el clima.

“Tuvimos un diálogo muy constructivo con los representantes cafeteros en el Comité Nacional y llegamos a la siguiente conclusión: con la paz va a ser posible que en el año 2020 Colombia esté produciendo 20 millones de sacos”, aseguró el funcionario.

“Se espera que este año la producción esté entre 14 millones 500 mil sacos y 15 millones de sacos, un escenario muy positivo teniendo en cuenta que el año pasado la producción fue de 14,2 millones de sacos. La producción de café está en ascenso y el precio internacional ha estado en muy buen nivel, a 1,50 dólares la libra”, aseveró Cárdenas.

Y agregó: “Cuando comenzó el año en medio del fenómeno del Niño, el pronóstico era muy reservado, se hablaba de una producción de 3,2 millones de sacos, de manera que la florescencia, las lluvias y otros factores apuntan a una magnífica cosecha a partir de septiembre”.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA