Otras Ciudades

Policía y ejército custodian Calarcá, Quindío tras saqueos

Los desmanes se presentaron luego de que los manifestantes no pudieran saquear el Supercundi.

Saqueos en Calarcá

Cientos de personas saquearon varios locales comerciales del centro de Calarcá, en Quindío.

Foto:

Archivo particular

20 de febrero 2018 , 08:09 p.m.

Cientos de personas saquearon varios locales comerciales del centro de Calarcá, en Quindío, luego de que las autoridades les impidieron el ingreso a los dos Supermercados Cundinamarca S.A. (Supercundi), ubicados en Armenia y Calarcá.

La alcaldesa de Calarcá, Yenni Trujillo informó que el municipio ya se encuentra militarizado después de los desmanes en la localidad, “desde la mañana encendimos las alarmas por lo que podía suceder y le pedí apoyo a los comandantes de Policía y Ejército pero minimizaron la situación que se iba a presentar”.

Agregó que “me dijeron que era una extremista pero miren lo que sucedió, desconocieron la constitución ya que soy la primera mandataria y aunque les hice un clamor para que primara la seguridad en Calarcá, les importó más lo que sucedía en Armenia”.

Según los testigos, decenas de personas que provenían de barrios vulnerables, se volcaron a los locales del centro tras encontrarse con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el Supercundi del municipio.

En las fotografías y videos captados por los vecinos del sector, se evidencia que las personas ingresaron a los locales y hurtaron juguetes y objetos de varios almacenes, y hasta averiaron estos establecimientos.

“Se llevaron patinetas, elementos de plásticos y cosas, les pido a estas personas que sepan trabajar honradamente y no les quiten el sustento diario a estos comerciantes que quedaron tan afectados”, contó la mandataria.

Cuando quisieron saquear el almacén, se intervino y se replegaron estas personas pero arremetieron contra varios locales, dañaron cuatro

El comandante de Policía del Quindío, coronel Ricardo Suárez señaló que “pobladores de algunos barrios periféricos quisieron saquear este almacén (Supercundi), ante una alerta previa de la administración tomamos las acciones a prevención y ya el personal de inteligencia y policía están judicializando a unas personas capturadas”.

Un policía quedó lesionado tras los desmanes y tres personas capturadas. “Cuando quisieron saquear el almacén, se intervino y se replegaron estas personas pero arremetieron contra varios locales, dañaron cuatro y tres se vieron afectados en las ventanas y a uno le hurtaron mercancía”, reveló el oficial.

Sin embargo, los habitantes de la localidad relataron que vivieron unas horas de terror que revivieron los momentos posteriores al terremoto de 1999, cuando también se presentaron vándalos que saquearon los locales de Armenia y Calarcá. “Hay un asonada, la gente de los barrios humildes está en el centro del municipio, como no los dejaron entrar al Supercundi a robar, están tratando de dañar los demás locales”, decía un hombre que corría hacia su casa en el centro de Calarcá.

“Llegaron con bolsas, y estopas y decían que se iban a meter hasta que empezaron a tirar piedras, fue un vandalismo horrible, y la policía tuvo que lanzar gases lacrimógenos, fue una cosa miedosa”, contó una Luz Vanegas, habitante del municipio.

La alarma se encendió inicialmente en el supermercado de Armenia, a donde llegaron cientos de personas que intentaron ingresar al establecimiento, ocupado con fines de extinción de dominio. Sin embargo la Policía y el Ejército controlaron a las personas que se agolparon a las afueras del sitio y sobre el puente de la 26 de la ciudad.

El secretario del Interior del Quindío, Héctor Marín expresó que “estamos mirando con la fiscalía qué se hace con los alimentos de estos dos supermercados. Tenemos más de 50 fotografías para judicializar a estas personas, esto no puede quedar impune”.

ARMENIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA