¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Policía y ejército custodian Calarcá, Quindío tras saqueos

Cientos de personas saquearon varios locales comerciales del centro de Calarcá, en Quindío.

Cientos de personas saquearon varios locales comerciales del centro de Calarcá, en Quindío.

Foto:Archivo particular

Los desmanes se presentaron luego de que los manifestantes no pudieran saquear el Supercundi.

Laura Sepulveda
Cientos de personas saquearon varios locales comerciales del centro de Calarcá, en Quindío, luego de que las autoridades les impidieron el ingreso a los dos Supermercados Cundinamarca S.A. (Supercundi), ubicados en Armenia y Calarcá.
La alcaldesa de Calarcá, Yenni Trujillo informó que el municipio ya se encuentra militarizado después de los desmanes en la localidad, “desde la mañana encendimos las alarmas por lo que podía suceder y le pedí apoyo a los comandantes de Policía y Ejército pero minimizaron la situación que se iba a presentar”.
Agregó que “me dijeron que era una extremista pero miren lo que sucedió, desconocieron la constitución ya que soy la primera mandataria y aunque les hice un clamor para que primara la seguridad en Calarcá, les importó más lo que sucedía en Armenia”.
Según los testigos, decenas de personas que provenían de barrios vulnerables, se volcaron a los locales del centro tras encontrarse con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el Supercundi del municipio.
En las fotografías y videos captados por los vecinos del sector, se evidencia que las personas ingresaron a los locales y hurtaron juguetes y objetos de varios almacenes, y hasta averiaron estos establecimientos.
“Se llevaron patinetas, elementos de plásticos y cosas, les pido a estas personas que sepan trabajar honradamente y no les quiten el sustento diario a estos comerciantes que quedaron tan afectados”, contó la mandataria.

Cuando quisieron saquear el almacén, se intervino y se replegaron estas personas pero arremetieron contra varios locales, dañaron cuatro

El comandante de Policía del Quindío, coronel Ricardo Suárez señaló que “pobladores de algunos barrios periféricos quisieron saquear este almacén (Supercundi), ante una alerta previa de la administración tomamos las acciones a prevención y ya el personal de inteligencia y policía están judicializando a unas personas capturadas”.
Un policía quedó lesionado tras los desmanes y tres personas capturadas. “Cuando quisieron saquear el almacén, se intervino y se replegaron estas personas pero arremetieron contra varios locales, dañaron cuatro y tres se vieron afectados en las ventanas y a uno le hurtaron mercancía”, reveló el oficial.
Sin embargo, los habitantes de la localidad relataron que vivieron unas horas de terror que revivieron los momentos posteriores al terremoto de 1999, cuando también se presentaron vándalos que saquearon los locales de Armenia y Calarcá. “Hay un asonada, la gente de los barrios humildes está en el centro del municipio, como no los dejaron entrar al Supercundi a robar, están tratando de dañar los demás locales”, decía un hombre que corría hacia su casa en el centro de Calarcá.
“Llegaron con bolsas, y estopas y decían que se iban a meter hasta que empezaron a tirar piedras, fue un vandalismo horrible, y la policía tuvo que lanzar gases lacrimógenos, fue una cosa miedosa”, contó una Luz Vanegas, habitante del municipio.
La alarma se encendió inicialmente en el supermercado de Armenia, a donde llegaron cientos de personas que intentaron ingresar al establecimiento, ocupado con fines de extinción de dominio. Sin embargo la Policía y el Ejército controlaron a las personas que se agolparon a las afueras del sitio y sobre el puente de la 26 de la ciudad.
El secretario del Interior del Quindío, Héctor Marín expresó que “estamos mirando con la fiscalía qué se hace con los alimentos de estos dos supermercados. Tenemos más de 50 fotografías para judicializar a estas personas, esto no puede quedar impune”.
ARMENIA
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO