Otras Ciudades

Policía del posconflicto tendrá un enfoque campesino y de servicio

El comandante de la Policía del Meta aseguró que los uniformados dejarán de lado el fusil.

fg

Los policías que enfocarán su misión en el campo fueron capacitados por el SENA como aliado estratégico

Foto:

ARCHIVO PARTICULAR

09 de septiembre 2016 , 09:04 p.m.

Los policías que van a participar del proceso de desarme de las Farc y el posconflicto no están capacitados para la guerra sino para la paz.

Así quedó establecido con la constitución de las Unidades Integrales de Policía para la Edificación de la Paz (Unipep), que no solo tendrá una misión de prestar seguridad sino que su espíritu será el de un órgano asesor y comunitario.

El coronel Carlos Meléndez, comandante de la Policía del Meta, habló del nuevo enfoque la institución.

¿Cuál será el papel de la Policía en las Zonas Veredales de Transición a la Normalidad (ZVTN)?

Con el nuevo país que empezaremos a vivir nace la Unipep, que significa Unidad Integral de Policía para la Edificación de la Paz. En el Meta vamos a tener tres grupos en La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa, que son los tres sitios donde habrá ZVTN–concentración de las Farc–.

¿Y dónde van a estar ubicada la Policía?

Estaremos en la franja de seguridad y confianza, en el segundo anillo de seguridad, en un radio de un kilómetro, porque el tercer anillo lo conforma el Ejército.

¿Cuál será el papel de la Unipep?

Desarrollar procedimientos de primer respondiente en los casos que sea requerido, mejorar los niveles de convivencia y seguridad ciudadana en la consolidación de la paz, contribuir a la construcción del tejido social, garantizar la cobertura y permanencia en el campo y desplegar el sistema integrado de seguridad rural.

Habla de contribuir a la construcción del tejido social. ¿Cómo lo harán?

Hay policías en los grupos de Unipep responsables del acercamiento con el campesino, son policías capacitados por el SENA que pueden asesorar a las comunidades en proyectos productivos, cacao, caucho, ganado, leche, cualquiera que sea.

¿Hasta dónde trasciende esa asesoría?

Los policías están capacitados para tener ese vínculo con la comunidad y los campesinos, para convertirse en el puente entre la comunidad y el Estado, inicialmente con sus alcaldes, luego con la Gobernación y el Ministerio de Agricultura. Es una labor a cargo de la Unidad Básica de Carabineros (Ubicar), que hace parte de Unipep.

¿Esa labor de Unipep comienza en el día D?

No, ya comenzamos. Los tres grupos de Unipep, cada uno de 78 policías, están en proceso de capacitación a los líderes comunales en la resolución pacífica de conflictos, a los inspectores de policía y estamos indagando sobre proyectos productivos.

¿Esta será otra Policía, una más amigable, aliada y de menos choque?

Siempre por la historia del conflicto armado tuvimos una Policía de fusil, policías contraguerrilla, preparados para la guerra. Hoy tenemos policías preparados para la paz. Vamos a tener la misión de fortalecer la seguridad rural, pero ya no con fusil. Serán policías con armas cortas, muy comunitarios. Es un giro de 180 grados en la misión, carabineros dedicados a lo rural, al campo, de la mano con la gente.

El coronel Carlos Meléndez precisó que el nuevo modelo de Policía se quedará en los municipios de Vista Hermosa, La Macarena y Mesetas.

¿Esta misión será solo durante los 180 días de vigencia de las ZVTN?

No, esta misión y este modelo de la Policía se queda en los tres municipios citados. Vamos a garantizar la cobertura y la permanencia en el campo. Será una labor articulada con las autoridades administrativas, con la Gobernadora del Meta tenemos una gran coherencia para sacar esto adelante.

¿En qué consiste el procedimiento de primer respondiente?

Tiene que ver con el apoyo a la policía judicial. En el evento que ocurra un accidente de tránsito, un ahogamiento, una muerte por caída de un caballo, vamos a garantizar el apoyo a la Fiscalía y a la policía judicial. Si ocurre un delito seremos los primeros respondientes, con el sistema penal acusatorio y nuestro mandato constitucional.

¿Cuál es el perfil del policía de Unipep?

Es comunitario, es un policía que sabe de proyectos productivos, hay auxiliares de enfermería, hay unos que hablan dos idiomas, pueden dar clases de inglés en las escuelas a los niños, conocen de nuevas tecnologías. Los grupos Unipep están conformados por un oficial –capitán o teniente–, tres suboficiales y 32 patrulleros. Hay patrulleros recién egresados, que recibieron seis meses de capacitación del SENA y que no están contaminados por la guerra.

'Los delitos tendrán que disminuir con el fin de la guerra': Coronel Meléndez

El fin del conflicto armado con las Farc, que permitirá que unos 2.500 guerrilleros dejen de disparar en el Meta, se debe traducir en una reducción de la criminalidad en la región, incluida la extorsión.

A pocos días del desarme de las Farc las cifras de criminalidad, según la Policía del Meta, son favorables en los 23 municipios que le corresponden a este comando, no incluye Villavicencio, Acacías, Restrepo, Cumaral, Mapiripán ni Puerto Concordia.

“Comparado con hace diez años este departamento tiene menos extorsión, menos homicidios y menos secuestros, menos terrorismo y tendrán que disminuir mucho más”, asegura el coronel Carlos Meléndez, comandante de la Policía del Meta.

Sin embargo, el coronel asegura que no han vuelto a recibir denuncias sobre extorsión de las Farc, lo que significa que están cumpliendo con el cese bilateral al fuego.

Es más, el oficial afirma que el grueso de la responsabilidad de las extorsiones en la región recae sobre las bandas criminales de los Úsuga o ‘clan Golfo’, ‘el libertadores del Vichada’ y el ‘bloque Meta’.

“Hemos tenido una reducción de la extorsión. La diferencia es de 143, en el 2015, contra 87, este año. En homicidio llevamos 10 casos menos, en hurtos, 36, en motos y carros, 21 menos”, precisa Meléndez. No obstante, hay un aumento de 11 en los casos de robo de ganado o abigeato en los 23 municipios.

Meléndez descartó que la estrategia de fortalecer la presencia y la labor de la Policía en las veredas signifique que los uniformados descuiden las poblaciones urbanas.

“Nos van a llegar 50 policías más para los municipios priorizados –Granada, San Martín, Puerto López, Puerto Gaitán y Lejanías–y seguirán llegando más”, anunció.

Agregó que si bien la filosofía de Unipep va a operar en los tres municipios donde las Farc se van a concentrar, la doctrina de la Policía enfocada al servicio a la comunidad y en particular al apoyo del campo será aplicada por las demás estaciones en los otros municipios.

“Este país tiene que reducir los niveles de violencia y de agresividad. Estamos preparados para evitar que el delito se incremente con la desmovilización de las Farc”, dijo el oficial.

LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA