Otras Ciudades

C. del Norte tendrá estación de Policía con 80 % de aporte de Nación

En la comuna 5 de Manizales ocurre uno de cada cuatro de los homicidios de la ciudad.

fg

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, firmó el convenio con la Alcaldía de Manizales.

Foto:

John Jairo Bonilla

09 de septiembre 2016 , 10:53 p.m.

La Nación aportará 3.344 millones de pesos, a través del Ministerio del Interior, para la construcción de la estación de Policía de la comuna Ciudadela del Norte de Manizales.

Así quedó establecido en el convenio que firmó ayer el ministro Juan Fernando Cristo con el alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León. El municipio pondrá 836 millones adicionales, para completar los 4.180 que costará la obra.

La estación, de 1.362 metros cuadrados, tendrá la capacidad de albergar a 61 uniformados.

“Con esto impactaremos muy positivamente toda la seguridad de los habitantes de esa comuna y sus sectores aledaños; mejoraremos de forma sustancial los niveles de tranquilidad y seguridad de esas personas y también las condiciones de vida de los agentes”, dijo Cristo.

El alcalde Cardona afirmó que tiene “claro el valor y la importancia del convenio” y señaló que, hoy en día, en la Ciudadela del Norte, donde viven unas 65.000 personas, se comete la cuarta parte de los homicidios de Manizales.

Recordó, no obstante, la reducción de 22 por ciento en la tasa y el número de casos en la ciudad en lo que va corrido de este año, frente al mismo periodo del anterior.

“Es la única ciudad del país que, hoy, está por encima de las estadísticas en mejoramiento del crimen. Es decir, ya hemos cumplido las metas del cuatrenio”, destacó el mandatario local.

Otros delitos también han decrecido entre 2015 y 2016. El hurto de vehículos bajó 42 por ciento y las lesiones personales fueron un poco menos de la mitad. Estas disminuciones se suman a las obtenidas, de forma sostenida, en la tasa de homicidios en los últimos cinco años, según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Según Cardona, en lo que va de su administración, este mejoramiento se debe también a otras políticas, como la intervención de ocho ‘combos’ de la ciudad para que realicen procesos de paz en sus barrios y renuncien a la violencia, a cambio de beneficios educativos y laborales.

Señaló que esto “va de la mano” con el proyecto de la estación en la Ciudadela del Norte y con el de la cobertura plena de la ciudad con cámaras de seguridad, que ya está en fase de ejecución y quedaría listo antes de terminar este año.

Cristo aseguró que, en el Gobierno nacional, “queremos que Manizales sea el modelo en todo el país de seguridad y convivencia ciudadana en el posconflicto”.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA