Otras Ciudades

Polémica por ruta turística a Marquetalia propuesta por las Farc

El grupo invita a la población en general a conocer el lugar dónde hace 53 años nacieron. 

Marquetalia

El municipio de Planadas (Tolima) ha estado marcado por 53 años por ser cuna de las Farc.

Foto:

Juan Manuel Vargas / El Tiempo

25 de mayo 2017 , 03:40 p.m.

Por medio de un video las Farc vienen promocionando ‘La gran ruta turística e histórica a Marquetalia’, una zona rural del municipio de Planadas (Tolima) con 800 metros cuadrados sobre la cordillera Central, donde este grupo tuvo sus inicios hace más de 50 años.

“Convocamos a todas y todos los que les apasiona conocer y explorar territorios, recomendamos ir aperados de camping, ropa y calzado deportivo, botas pantaneras, abrigos, botiquín de primeros auxilios y linterna, ya que es una región fría”, señala el video y agrega que la actividad se realizará del 25 al 29 de mayo para conmemorar el aniversario 53 de esa organización.

El video, que tiene de fondo un vallenato con letra alusiva al nacimiento de ese grupo, muestra imágenes de las montañas de Marquetalia, a la que llaman ‘Cuna de las Farc’, y explica mediante mapas su ubicación en límites de Tolima, Huila, Cauca y Valle del Cauca.

También señala que de Ibagué se toman cerca de 10 horas para llegar al municipio de Planadas y de allí a la vereda Marquetalia, el trayecto demora 7 horas pero se debe pasar por la Zona Veredal Transitoria de Normalización (Zvtn) instalada en la vereda El Oso, del corregimiento Gaitania.

Todo el mundo está invitado a Marquetalia

“Serán todos bienvenidos a disfrutar del paisaje natural rodeado de montañas, fauna y flora nativa, Marquetalia es uno de los tantos parajes de la Colombia profunda”, afirma la grabación y finaliza diciendo que la convocatoria fue realizada por “los combatientes”.

Wilson, comandante del frente 21 de las Farc, grupo que permanece concentrado en la vereda El Oso, aseguró que se cuenta con una programación variada en esta conmemoración cuyo objetivo “es que los colombianos conozcan dónde nacimos y las causas que originaron el alzamiento armado revolucionario”.

“La invitación es para todos: universidades, campesinos, autoridades, transportadores, comerciantes, gremios, jóvenes, todo el mundo está invitado a Marquetalia”, señaló Wilson y agregó que los interesados deben llegar este jueves a la vereda El Oso de donde partirán, mañana viernes, hacia esa región montañosa.

Haremos un acto para refrescar la memoria histórica de este conflicto que nació el 27 de mayo de 1964

“El sábado haremos un acto para refrescar la memoria histórica de este conflicto que nació el 27 de mayo de 1964”, aseguró Wilson.

Juan Valencia, periodista de la emisora comunitaria Musicalia FM Estéreo, en Planadas, señaló que está prevista la participación de unos 200 estudiantes de las universidades del Tolima, Valle y Caldas, y afirmó que en esa región de alta montaña viven 12 familias campesinas sin luz ni acueductos.

Habitantes del corregimiento Gaitania señalaron que el recorrido es de una hora y media en carro hasta la vereda Villanueva y al menos 4 más a pie para llegar a Marquetalia.

Milton Restrepo, diputado del Centro Democrático, rechazó la ruta turística e histórica, a la que declaró como "una burla, ya que el objetivo del recorrido es homenajear a ese grupo narcoterrorista y a Tirofijo, el mayor bandido de la historia colombiana”.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA