Otras Ciudades

Vicepresidencia opositora repite polémica en el Concejo de Manizales

Como en 2016 con Hemayr Yepes, la elección de Eduard Orozco en la mesa directiva generó desazón.

Mesa directiva del Concejo de Manizales para 2018

De izquierda a derecha, el conservador Rubén Giraldo, segundo vicepresidente electo; el nuevo presidente Hernán Bedoya, de 'La U', y Eduard Orozco, de Opción Ciudadana, elegido primer vicepresidente.

Foto:

Concejo de Manizales / Fotomontaje: EL TIEMPO

16 de noviembre 2017 , 04:45 a.m.

En su sesión del pasado miércoles, el Concejo de Manizales escogió su mesa directiva para el próximo año y nombró como nuevo presidente a Hernán Alberto Bedoya, del partido de ‘La U’; como primer vicepresidente a Eduard Orozco, de Opción Ciudadana, y como segundo al conservador Rubén Darío Giraldo.

Las elecciones de Bedoya y Giraldo se dieron sin traspiés. Pero la postulación de Orozco causó polémica en la corporación. La bancada opositora, a la que le corresponde la segunda vicepresidencia por ley, reclamó de forma airada que el cabildante de Opción Ciudadana no la representaba y presentó, en su lugar, la candidatura de Jorge Alberto Betancurt, del Centro Democrático.

No obstante, el primero venció en la votación, 11 a 8, gracias al apoyo de los concejales más afines a la administración municipal, que son mayoría. De hecho, el primer vicepresidente electo había acompañado a la bancada de gobierno los dos primeros años de este periodo porque es cercano al alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León.

El alcalde lo ha hecho políticamente (a Orozco). Nunca ha hecho parte de las minorías que hacemos oposición y nunca lo va a hacer. Ya veremos sus actuaciones el año entrante

La prueba que Orozco esgrimió para probar su aparente cambio de orilla fue una carta de las directivas de su colectividad, según la cual, esta encontró argumentos suficientes para cambiar de posición frente al mandatario local. “Esto no quiere decir que yo me vuelva enemigo del alcalde, pero sí tengo que seguir los lineamientos del partido y darle garantías a la oposición”, explicó el cabildante.

Su contendor calificó lo sucedido como una “payasada” y el concejal Manuel Correa (‘La U’) dijo que fue un acto “politiquero” y que el documento es “ruin y mesquino”. Sobre Orozco, agregó que “el alcalde lo ha hecho políticamente. Nunca ha hecho parte de las minorías que hacemos oposición y nunca lo va a hacer. Ya veremos sus actuaciones el año entrante”.

Ambos se declararon “decepcionados” del actual presidente, el liberal Víctor Hugo Cortés. “Borró con el codo lo que hizo con la mano”, señaló Betancurt, pues él y sus colegas consideraron que su periodo se había caracterizado por las garantías para la oposición.

El debate recordó el del año pasado por el mismo cargo, cuando Jhon Hemayr Yepes venció en votación a Carlos Mario Marín. Aunque ambos pertenecen a la Alianza Verde, el primero era considerado como gobiernista y su elección contó con el apoyo de la mayoría cercana a la administración. En contraste, el segundo era el candidato de los opositores más reconocidos.

Aunque Cortés señaló que el presidente electo pertenece a ‘La U’, partido en el que la mayoría de sus concejales son opositores, Bedoya es la excepción en esa colectividad. Además, Correa recordó que esto “no tiene nada que ver” porque para encabezar la mesa directiva no es necesario declararse en oposición, como sí lo es para la primera vicepresidencia, “ni decir mentiras de envergadura”.

Los otros dos elegidos

Estos son los perfiles de los otros dos concejales electos para la mesa directiva del cabildo manizaleño, publicados por la corporación en sus redes sociales.

Hernán Bedoya, presidente
Rubén Giraldo, segundo vicepresidente

MANIZALES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA