Otras Ciudades

'La licencia urbanística en La Dulcera está bien otorgada'

Orlando Bedoya, curador urbano número 1 de Pereira, afirma que Planeación Municipal está equivocada.

Orlando Bedoya, curador urbano número 1 de Pereira

Orlando Bedoya, curador urbano número 1 de Pereira, asevera que la licencia no tiene inconsistencias,

Foto:

Alexis Múnera

03 de octubre 2017 , 07:28 a.m.

Una semana después de que la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Pereira anunció que halló posibles “inconsistencias” en la licencia urbanística del proyecto Élite, ubicado cerca de la quebrada La Dulcera, quien la otorgó afirmó que todo está en orden.

Orlando Bedoya Giraldo, curador urbano número 1 de Pereira, desestimó los argumentos de Planeación y dijo que no le preocupa que la licencia sea revisada por la Comisión de veedurías a las curadurías, como lo advirtió la Secretaría.

“El proyecto Élite fue radicado (en esta curaduría) el 1 de octubre de 2015 y al día siguiente entró en vigencia el nuevo POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de Pereira, que posteriormente se suspendió”, afirmó Bedoya.

La licencia era para una edificación de tres pisos y dos sótanos, que después se modificó para un edificio de 12 pisos y cinco sótanos. “La licencia estaba vigente y la modificación se hizo con la misma norma con la que se radicó”, explicó.

El proyecto Élite está ubicado en la calle 14 con carrera 19, en Álamos, barrio tradicional de la ciudad.

El argumento central de quienes se oponen al proyecto es que este terminará impactando negativamente a La Dulcera, después de Egoyá, la segunda quebrada más importante de la ciudad.

Planeación afirmó que la licencia “al parecer, no atendió la norma urbanística de la Unidad de Planificación 3, en relación al sistema ambiental, teniendo en cuenta el Plano No 2, Suelos de protección, en el cual se delimitaron los suelos de protección para el recurso hídrico, pendientes superiores al 60 por ciento y protección de áreas forestales”.

Planeación agregó que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), mediante Resolución 0583 del 5 de marzo de 2016, delimitó solamente el suelo de protección del recurso hídrico, más no se observa en la parte considerativa de la Resolución, la desafectación de los otros suelos de protección por parte de la autoridad ambiental, así como tampoco se conoce concepto técnico adicional sobre este tema.

Por lo anterior, concluyó que la licencia  no reconoce lo reglamentado para suelos de protección en la UP3.

Tras expresar que no es infalible y que varias licencias que ha otorgado han sido revocadas, Bedoya aseguró que en esta se siente totalmente tranquilo.
“Cuando Planeación habla de suelos de pendiente y demás, eso no está en el POT anterior, pero en el de hoy sí está. No sé si están haciendo una trasposición de normas”, afirmó Bedoya.

Además, dijo que “por principio de trabajo, cuando llega un predio con alinderamiento de agua, pido delimitación de la Corporación Autónoma Regional (la Cárder), que determina cuál es el retiro específico (de recursos hídricos)”.

Bedoya se mostró dispuesto a que la licencia y su actuar sean investigados y señaló que esta la han tratado de 'tumbar' por todo lado.

Cabe apuntar que la Personería de Pereira impulsa una Acción Popular para tratar de echar para atrás la polémica licencia.

PEREIRA​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA