Otras Ciudades

Polémica por Ley de prepensionables

Busca blindar a quienes les falten tres años para la pensión. Críticas a Romero, el ponente.

fg

El Representante a la Cámara asegura que son miles los trabajadores del país a los que se protegerían sus derechos por ser prepensionables.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

09 de agosto 2016 , 07:56 p.m.

Un proyecto de Ley tiene a uno de sus tres ponentes, el representante a la Cámara por Boyacá, Rafael Romero, librando un pulso con jueces y magistrados de todo el país, que le acusan de querer favorecer a su esposa con dicha norma.

Se trata del Proyecto de Ley 250 de 2016 (ya fue aprobado en el Senado como 02 de 2015) que se tramita en la Cámara, y que hace ocho días tuvo que ser suspendido por una recusación hecha por juristas que piden que el boyacense y todos los congresistas que tengan familiares en edad prepensionable en importantes cargos, se declaren impedidos para votar.

“No es nada personal con el doctor Romero; sabemos de su labor en la medicina y la política, pero no tiene presentación que a su esposa, que desde el 2012 se desempeña como Procuradora 170 Judicial II Penal de Bucaramanga, coincidencialmente le falten tres años para pensionarse y esté a punto de salir de su cargo porque no pasó el concurso de méritos, mientras él tramita dicha ley”, dijo a Boyacá Sie7e Días un grupo de jueces y magistrados que pasó el concurso y que sigue a la espera de su posesión.

El Congresista Liberal le resta importancia al tema, pero dice que lo que no permitirá es que se meta a su familia en este tipo de disputas ya que su esposa tiene unos derechos adquiridos y que tiene la posibilidad de defenderse, como lo haría cualquier empleado.

“La situación que enfrenta mi esposa es coyuntural y se supone que si son jueces y magistrados deberían saber que ninguna ley es retroactiva y que este es un proyecto que ni siquiera se ha aprobado, puede que se hunda o que se archive”, recalcó Rafael Romero.

El Congresista añadió que esta es una Ley que busca hacer justicia con aquellos trabajadores que han dedicado su vida a una empresa, pero que por su edad, los patronos deciden prescindir de sus servicios.
“Es una ley para todos los colombianos y por eso ha tenido el apoyo general, no entiendo cómo se quiere enlodar mi nombre de esta manera”, comentó el Congresista.

Este sería un aparte de la nueva ley

“Los servidores públicos nombrados en provisionalidad en cargos de carrera administrativa, los trabajadores oficiales y los del sector privado que se encuentren en condición de prepensionados, que les falte un máximo de tres años para cumplir los requisitos que les permitan acceder a la pensión de jubilación o de vejez, gozarán de la protección especial de estabilidad laboral reforzada hasta cuando se les notifique y quede en firme el acto de reconocimiento de la pensión por parte de la entidad administradora de pensiones...”.

HARVEY YECID MEDINA A.
harmed@eltiempo.com
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA