Otras Ciudades

La quebrada La Dulcera prueba lo amargo del 'progreso'

Cerca de la emblemática quebrada de Pereira se construirá un edificio de 12 pisos.  Obra abre debate

Quebrada La Dulcera en Pereira

La quebrada La Dulcera es una de las más importantes de Pereira.

Foto:

Alexis Múnera

17 de septiembre 2017 , 01:05 p.m.

La quebrada La Dulcera, una de las más representativas de Pereira, está probando lo amargo del crecimiento de una ciudad. A su paso por la calle 14, con carrera 19, en el sector del barrio Alamos, se levantará un edificio de 12 pisos, proyecto que abre muchos interrogantes por sus posibles efectos ambientales.

El colectivo ciudadano Ágora Cívica Pereira ha asumido la vocería de los habitantes del sector y de quienes están preocupados por los impactos de dicha obra.

“¿Qué tipo de ciudad están permitiendo las autoridades? ¿Una que se respaldada en vacíos legales, desafía a los ciudadanos y sus derechos?”, preguntó Mauricio Gómez, portavoz del Ágora para este tema.

Gómez reiteró un aparte de la declaración pública que el grupo hizo la semana pasada: “Mas allá del supuesto cumplimiento de la legalidad o no (del licenciamiento urbanístico, otorgado por la Curaduría Urbana número 1), se trata es de escuchar, de tener en cuenta las consideraciones que desde la experiencia ciudadana, el deseo y el derecho a una ciudad amable, tenemos muchos ciudadanos indignados”.

Ciudadanos que “cada vez nos sentimos más desafiados por obras que como estas, desatienden el sentido común, sin mostrar la más mínima consideración por la calidad ambiental y urbana que nos merecemos”.

En la declaración se pide un pronunciamiento de la Procuraduría Ambiental y Agraria, el Municipio de Pereira, la Curaduría Urbana y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder). Según Gómez, esta última es la única que ha respondido.

En efecto, el director de la Carder, Jairo Leandro Jaramillo, señaló que “el equipo técnico de la entidad realizó este proceso de demarcación (de los suelos de protección en el sector) ajustado a todas las disposiciones contenidas en el acuerdo 020 de 2013, que es la normativa vigente que rige a la Corporación en esta materia, no encontrándose hasta el momento en su ejecución, imprecisión alguna”.

Cabe apuntar que el tramo de la quebrada que está en frente del proyectado edificio está canalizado.

Con el POT anterior

El curador urbano número 1, Orlando Bedoya, afirmó acerca de este asunto “que parte de la problemática es que todo el mundo habla en el aire, todo el mundo asume, todo el mundo piensa y lo que hay que mirar es que sí se tienen documentación y planos de respaldo”.

Bedoya afirmó que “el proyecto fue aprobado con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) anterior, y no con el que entró en vigencia en diciembre del año pasado porque la licencia es anterior a este”.

Agregó que, cuando alguien desea construir y hay suelos de protección, debe ir a la Carder para que le definan cuáles son los suelos que tiene que proteger y cuales puede ocupar “y, en este caso, esto fue lo que se hizo”.

Bedoya subrayó que él solo aplica las normas, “pero no las puedo corregir, mejorar o empeorar”. En este caso, suelos que antes eran de protección, hoy pueden ser ocupados.

Otro punto que destaca Gómez es que el edificio que se iba construir era más pequeño (una vivienda multifamiliar de 3 pisos y un sótano, con 6 apartamentos) y se pasó a uno de 12 pisos, 66 apartamentos y cuatro locales comerciales, “lo que consideramos traería graves impactos en la quebrada La Dulcera y su área de protección”.

El curador explicó que las modificaciones de los proyectos “son válidas dentro de los procesos de licenciamiento” y “una de las modalidades de licencia se llama modificación y ampliación”.

Gómez y Bedoya coinciden en que debe haber una reflexión sobre si esta es la Pereira que quiere la gente, la que permite construir al lado de las quebradas.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA