¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Polémica por contrato de 65 millones para enseñar a jugar yoyo

El contrato incluía jornadas para jugar al yoyo y el trompo.

El contrato incluía jornadas para jugar al yoyo y el trompo.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Contraloría anunció revisión minuciosa del proyecto de la Alcaldía de San Antero, en Córdoba.

Un contrato de prestación de servicios por 65'582.000 pesos celebrado entre la Alcaldía de San Antero (Córdoba) y la Fundación Integral Nueva Vida (Finavid), para rescatar juegos tradicionales de la región como el yoyo y el trompo ha producido polémica en la comunidad y está en la mira de los organismos de control.
El contrato lo autorizó y pagó el alcalde de ese municipio costanero de Córdoba, Denis Chica Fuentes, argumentando la necesidad que tienen los habitantes y en especial la población infantil de conocer y poner en práctica los juegos tradicionales.
El proyecto tuvo una duración de dos meses, tiempo en el cual se habrían ejecutado varias actividades, de acuerdo con el mandatario del municipio, conocido también por la celebración del Festival Nacional del Burro, que se realiza en cada Semana Santa.
“Se realizaron jornadas lúdico-recreativas, que consistían en un carrusel recreativo de estaciones de juegos tradicionales, marcadas y apoyadas con un auxiliar en recreación, donde los niños jugaban bolita de uñas, trompo, carreras a caballo, carreras en saco, hula-hula, el yoyo, la peregrina, rompecabezas, velillo y cometa”, aseguró Chica.

Se indagará por la veracidad, monto y ejecución de este convenio, porque llama la atención el objeto contractual y cuantía

Agregó el Alcalde que su administración es consciente de que la recreación es un derecho fundamental del ser humano y una necesidad física, que exige la presentación de proyectos recreativos para fortalecer la unión familiar y comunitaria, sobre la base de los valores colectivos.
También informó que con la ejecución de este proyecto se beneficiaron 3.430 niños que fueron capacitados por instructores, recreacionistas y trabajadoras sociales.
“Antes de iniciar las estaciones se realizaban diversas dinámicas infantiles instruidas por un profesional en recreación, al finalizar la actividad se proyectaba una película infantil donde una psicóloga explicaba el mensaje social. En este cine al parque, a los niños se les ofrecía crispeta y refrigerios para acompañar y disfrutar la exposición del séptimo arte”, concluyó Denis Chica.
La Contraloría Departamental, de otro lado, anunció una revisión minuciosa del contrato, para establecer si se incurrió en irregularidades de sobrecostos.
“Se indagará por la veracidad, monto y ejecución de este convenio, porque llama la atención el objeto contractual y cuantía”, dijo Emilio Otero, contralor departamental
Una comisión del organismo de control viajó este martes hasta San Antero para establecer si en realidad era prioritaria su ejecución.
Habitantes de San Antero manifestaron su malestar por considerar que la inversión de los recursos en el mencionado contrato no era prioritaria, teniendo en cuenta graves problemas sociales que tiene la comunidad como la falta de agua, el mal estado de las vías y la falta de transporte escolar, especialmente en la zona rural.
“Aquí se tiene que establecer que en realidad ese contrato no era necesario en estos momentos, porque no es posible que sea más importante enseñar a los niños a jugar yoyo que contratar un bus escolar que los lleve todos los días a clases, pues hoy en día muchos estudiantes de los corregimientos y veredas no asisten al colegio porque no tienen en qué ir”, explicó Esteban Flórez, colono de San Antero.
GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
MONTERÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO