Otras Ciudades

Polémica en Cúcuta por carros de alta gama que operan como colectivos

El servicio, que ofrece Transporte Ontiveros, fue tildado de ilegal por algunos concejales.

Colectivos blancos

A partir de esta semana, una flota de 36 vehículos de alta gama ofrecen desplazamientos bajo la modalidad de colectivos, entre la ciudad de Cúcuta y el municipio metropolitano de Los Patios.

Foto:

Área Metropolitana de Cúcuta

06 de septiembre 2017 , 03:47 p.m.

La incursión de una empresa de transporte, que a partir de esta semana empezó a ofrecer una alternativa de desplazamiento con 36 carros blancos de alta gama similar al de los buses urbanos, ha generado malestar entre representantes de este sector y algunos concejales de Cúcuta, quienes consideraron que la aprobación de este servicio se hizo por fuera de la ley y por lo tanto lo tildan de ilegal.

Mediante una resolución firmada por el Área Metropolitana de Cúcuta y la Secretaría Municipal de Transporte, esta firma cucuteña, llamada Transporte Ontiverios, con una trayectoria de 10 años, habilitó recientemente su parque automotor para cubrir 11 rutas entre la capital nortesantandereana y el municipio vecino de Los Patios. Según el documento, durante estos trayectos, los vehículos podrán recoger hasta cuatro pasajeros, que pagarán 1.600 pesos para acceder a este servicio.

Están funcionando unos vehículos que entre comillas son ilegales y los están legalizando

Desde el lunes, cuando empezó a operar esta modalidad de transporte, que en pocos meses ofrecerán otras 11 empresas, diversos gremios de Cúcuta y algunos concejales manifestaron su malestar contra esta alternativa de movilidad al tildarla de ilegal por no cumplir con los mínimos legales para rodar por las vías de la ciudad.

“A partir de este día nace una empresa de colectivos para acabar con los carros viejos de la ciudad. Están funcionando unos vehículos que entre comillas son ilegales y los están legalizando. Me pregunto si algunas rutas viejas  de buses van a salir para ser reemplazadas por este nuevo sistema de transporte”, indicó Oliverio Castellanos, concejal del partido Cambio Radical.

Frente a estas declaraciones, el Área Metropolitana defendió la habilitación del servicio a través de estos vehículos colectivos que se ampara en el decreto 170, suscrito en 2001. Asimismo, esta alternativa de movilidad se concibió como respuesta a un estudio elaborado por la Alcaldía, en el cual se detectó a cerca de 4.000 taxis prestando esta opción de transporte de manera informal.

Estos carros pueden prestar este servicio sin problema alguno, porque están regulados por el Ministerio de Transporte

“Estos carros pueden prestar este servicio sin problema alguno, porque están regulados por el Ministerio de Transporte. Recordemos que no son taxis, son automóviles que tienen una frecuencia, un sistema de localización digital, unos lugares de pasos, controles y centros de despacho”, explicó José Gregorio Botello, subdirector de Transporte Público de la entidad.

Por ahora, este nuevo sistema de transporte vinculó a cerca de 254 conductores para cubrir sus rutas que se irán ampliando de acuerdo con la demanda. Cuando esta propuesta se complete y también incluya desplazamientos con busetas blancas, estas empresas transportadoras le apuestan a la generación de 12.000 nuevos empleos en todo el área metropolitana.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA