¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Población cafetera de Trujillo ve la primera "cosecha" de la paz

Un campesino en zona rural del municipio de Trujillo.

Un campesino en zona rural del municipio de Trujillo.

Foto:EFE

Entre 1986 y 1994 grupos paramilitares de extrema derecha asesinaron a 245 habitantes.

Los 18.000 habitantes del municipio del suroeste del país, en el suroeste de Colombia y tradicionalmente cafetero, empiezan a recoger su primera "cosecha" de la paz a partir del programa de restitución de tierras usurpadas durante el conflicto que promueve el Gobierno. (Vea el especial: Restitución de tierras)
Según las autoridades, entre 1986 y 1994 grupos paramilitares de extrema derecha asesinaron a 245 habitantes de esa localidad ubicada en el departamento del Valle del Cauca, una región agroindustrial del suroeste del país. (Además: Estado reconoce 42 nuevas víctimas de masacre de Trujillo)
"Los municipios de Trujillo y Riofrío sufrieron las secuelas de la ola paramilitar con Los Machos y Rastrojos, bandas aliadas narcotraficantes que ejercían el control de los cultivos de coca de la zona", manifestó el comandante del Batallón Palacé, teniente coronel, William Fernando Caicedo.
Uno de los testigos de la tragedia allí vivida es Guillermo de Santa, un caficultor de 70 años, quien aún recuerda que los cadáveres flotaban en el río Cauca, el segundo en importancia de Colombia, y que bordea esta zona cafetera.
"Llevo toda la vida huyendo de la guerra. Yo me conozco todo el monte. En el año 51, desde que tenía siete años, durante algunas noches mi casa fue la selva", relató el hombre al referirse a lo que sufrió durante la época de la violencia partidista de mediados del siglo pasado.
Entre las décadas de los 40 y 50 en Colombia se desató una lucha entre grupos políticos tradicionales de corriente liberal y conservadora que se disputaban el control del país y en cuyo proceso se cometieron un sinnúmero de asesinatos selectivos y desapariciones forzadas.
En 1991, a los 45 años, volvió la pesadilla para el campesino. "Salí al monte por segunda vez a esconderme, en esta oportunidad de los grupos paramilitares que entraban de noche a la finca a robar las semillas de café", agregó De Santa.
Para no morir, se marchó desplazado de su tierra durante nueve meses. Primero huyó al monte y luego a la ciudad a buscarse la vida porque "no soportaba cuando los paramilitares llegaban a la finca, vestidos de negro", y quitaban la luz para perseguirlo.
Foto: EFE

Foto: EFE

Foto:

Por fortuna para Guillermo de Santa, hoy ya se evidencia el cambio. Ahora, en el caserío La Sonora, a diez minutos de Trujillo, un pueblo de montañas y clima templado, ha vuelto a cultivar café.
"El Gobierno me acompañó durante el retorno a mi tierra y me dio maquinaria para secar el café", aseguró De Santa, quien forma parte de los 2.000 campesinos beneficiados por el Estado con proyectos productivos.
Los cultivadores, precisó el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, "lo que conocían era a los paramilitares cuando llegaron a sacarlos de sus propiedades pero hoy el Gobierno está llegando a esta zona para ayudarlos a que vuelvan a sembrar". (También: Estado pidió perdón a las víctimas de la masacre de Trujillo)
En 2011 se puso en marcha por parte del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el programa de Restitución de Tierras que brinda la posibilidad a las víctimas de regresar a sus parcelas.
Actualmente, el mismo Gobierno tiene en marcha un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, la guerrilla más antigua de América, que llena de optimismo al campesinado nacional.
Entre los eufóricos está Guillermo De Santa quien expresó su creencia en dicho proceso "con tal que me dejen vivir mis últimos años en paz".
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO