Galería
Otras Ciudades 18 de abril de 2018 , 11:58 a.m.

Hormigas culonas, el mojojoy y otras rarezas que comen los colombianos

Algunas de las especies que se consumen en el país están en peligro de extinción.
Platos exóticos de Colombia
Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Las hormigas culonas son una curiosidad gastronómica para algunos colombianos y para los extranjeros. Este alimento es originario del departamento de Santander y su preparación se basa en tostarlas sin alas y sazonarlas con sal. En algunas ocasiones se utilizan para acompañar otros platos, como sopas, pescados, carnes y también para preparar salsas.

Platos exóticos de Colombia
Cortesía: La Chagra

El mojojoy es una comida típica de la región amazónica del país. Se trata de una especie de las larvas provenientes de varios cucarrones que crecen en las palmas de la región. Se pueden consumir crudas, fritas o a la plancha.

Platos exóticos de Colombia
Leonardo Castro / Archivo EL TIEMPO

El cuy es un plato típico de la región nariñense. Este pequeño rodeor, que alcanza un peso máximo de un kilogramo, se come asado y se aliña con sal, ajo y comino.

Platos exóticos de Colombia
Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

En los departamentos de Magdalena, Córdoba, Atlántico y Bolívar es común comer huevos de iguana, sobre todo en época de Semana Santa. Sin embargo, varias instituciones en pro del medio ambiente han realizado campañas para que el consumo cese, debido a que este reptil está catalogado como una especie en vía de extinción.

Platos exóticos de Colombia
Antonio Castañeda / Archivo EL TIEMPO

El armadillo, también conocido como la carne de siete sabores, tiene múltiples formas de preparación. Se puede comer asado dentro de su mismo caparazón, frito y en sancocho. Sin embargo, es una especie que también se trata de cuidar, debido a su disminución en los últimos tiempos.

Platos exóticos de Colombia
CEET

La gelatina de pata es un dulce típico del municipio de Andalucía, en el Valle del Cauca. Se prepara con la gelatina que queda después de la cocción prolongada de la pata de res y se le añade panela, leche, canela y vainilla hasta dejarla cuajar.

Platos exóticos de Colombia
Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

El jute es un dulce de papa, tradicional del departamento de Boyacá. Este manjar es producto de la fermentación de la papa pequeña conocida como riche. Su preparación consiste en sumergir dos costales de papa bien lavadas en un hoyo redondo de, aproximadamente, un metro de profundidad, en el que debe circular el agua fresca. Se dejan allí, tapadas, durante dos meses mientras que están listas para la preparación del dulce. Su sabor es fuerte y su textura pegajosa.

Platos exóticos de Colombia
Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

El chigüiro es una de las carnes predilectas en los llanos colombianos. Este es el rodeor de mayor tamaño y peso en el mundo. Se condimenta con sal y una vez en el asador, se le añade cerveza para que no se seque.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA