Otras Ciudades

Comunidad LGBTI hace plantones por la tolerancia en las escuelas

Entre las consignas de los manifestantes está: "la paz se construye respetando a la diferencia".

fg

En Bogotá, el plantón se realiza en el parque de los Hippies, con la presencia de la senadora Claudia López.

Foto:

EL TIEMPO

17 de agosto 2016 , 08:46 p.m.

Este miércoles comenzaron en varias ciudades capitales manifestaciones contra el matoneo hacia la comunidad LGBTI en las escuelas del país, que continuarán este jueves. (Lea también: Las frases más fuertes del debate en el Congreso por la polémica de las cartillas)

Las manifestaciones contra la homofobia se realizan en medio del debate que se ha generado por la sentencia de la Corte Constitucional que le ordenó al Ministerio de Educación revisar los manuales de convivencia de los colegios, para que no se repitan casos como el del joven Sergio Urrego, que se quitó la vida hace dos años tras haber sido acosado por su orientación sexual.

En Medellín, bajo el lema #CambiemosElChip, miembros de la comunidad LGBTI celebraron en el Parque de los Deseos la diversidad, como una forma de mostrarle a la ciudad que ser distinto no es un problema. Así lo explicó Oscar Marín, uno de los organizadores del plantón, quien declaró que “la diversidad demuestra que somos seres humanos. El ‘chip’ se cambia escuchando a los otros, a los que piensan diferente a mí”.

El evento empezó a las 5 p. m. cuando los activistas escribieron, en pancartas, frases como “la paz se construye respetando a la diferencia”, “soy hermoso a mi manera” y “respetando la diversidad garantizo los derechos humanos”, para, al final, hacer una “colcha de retazos diversa”. (Lea también: 'Por ser lesbiana, he sido acusada de lo divino y lo humano': Parody)

El evento concluyó a las 7 p. m. y asistieron, según los organizadores, alrededor de 200 personas.

En Cartagena la concentración fue en la Plaza de la Aduana, en el Centro Histórico. “Enciende una luz contra el odio fue un plantón pacífico en el que pedimos que se cumpla la sentencia de la Corte luego de la muerte de Sergio Urrego”, dijo Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, organización que defiende los derechos de la comunidad LGBTI.

Según este líder, desde el 2007 a hoy, 63 jóvenes de la comunidad han dejado de estudiar en colegios del Caribe luego de ser víctimas de matoneo. En este periodo la organización también tiene registros de siete suicidios en medio de casos de acoso escolar en diferentes municipios.

En Barranquilla se realizará este jueves un plantón en la Plaza de la Paz y en Cali, Valledupar y Manizales las manifestaciones serán el viernes.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA