¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Implementan plan de contingencia en sur de Cesar por derrame de aceite

Corpocesar reportó que la situación está controlada y se está en la labor de descontaminación.

Corpocesar reportó que la situación está controlada y se está en la labor de descontaminación.

Foto:Corpocesar

Corpocesar suspendió  recepción y tratamiento de residuos de hidrocarburos de Solam S.A.S.

Andrés Artuz
La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) suspendió las operaciones para recepción y tratamiento de residuos de hidrocarburos de la empresa Solam S.A.S. localizada en Río de Oro (sur del Cesar).
La emergencia se presentó el pasado jueves, cuando las aguas lluvias entraron por el frente de la carretera e ingresaron al área de tratamiento de la piscina N°1 de líquidos aceitosos el cual generó una afectación en el Caño El Cebú que ingresa en el predio denominado ‘Los Venados’.
‘El plan de contingencia se encuentra activado desde el mismo momento de la emergencia y hemos verificado en la empresa Solam, en compañía de la personería de Río de Oro y de funcionarios de la Alcaldía Municipal una afectación de un kilómetro y medio. Por ello, se ha tomado la determinación de que la empresa suspenda sus operaciones hasta tanto no se mitigue la contingencia”, manifestó, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.
El caño El Cebú es un canal intermitente que es colector de aguas lluvias conduciendo sus aguas hasta el caño El Popal y de allí hasta a la Ciénaga de Patiño. En estos momentos la situación está controlada y, eventualmente, no presenta riesgo para que se decrete la emergencia ambiental por parte de Corpocesar.
“De momento tenemos controlado el derrame y estamos en proceso de remoción del crudo residual. Cabe aclarar que el crudo no. Hemos avanzado en la remoción del material contaminante en un 50 por ciento logrando controlar la contingencia”, expresó, Néstor Batista, ingeniero ambiental de la empresa Solam S.A.S.
La unidad ambiental de Corpocesar destacó la toma de muestras al caño para determinar en qué medida se alteraron las características físico-químicas e hidrobiológicas del agua afectada por el derramamiento de hidrocarburos sobre este ecosistema.
“La idea con las muestras de agua es determinar si existe o persiste presencia de residuos de hidrocarburos o no y de esta manera poder determinar si está superada la emergencia en su totalidad”, explicó, a su turno, el coordinador de Producción Más Limpia y Residuos Peligrosos, Alex Ospino Sarmiento.

Vigilancia en otro frente

Por otro lado, la Corporación también lleva a cabo el seguimiento a la alerta generada por el derramamiento de residuos de hidrocarburos tras el derrame de petróleo del pozo Lizama 158, en el departamento de Santander, debido a que se estaría transportando y almacenando en celdas de tratamiento de aguas aceitosas e industriales en el parque ambiental Las Bateas, que opera la empresa Aseo Urbano en Aguachica, al sur del Cesar.
El equipo técnico de la Corporación comprobó que la empresa Aseo Urbano está trabajando bajo los parámetros exigidos por la licencia ambiental otorgada.
“En dialogo interinstitucional se nos informó que la empresa Aseo Urbano viene prestando un servicio legal del tratamiento y almacenamiento de lodos y aguas contaminadas por el accidente del en el pozo Lizama en Santander”, indicó Villalobos.
“Hacemos un llamado a qué cuando se realicen este tipo de actividades, en este caso el apoyo a Ecopetrol para el transporte de residuos peligrosos, se haga una socialización para no generar alarma en la comunidad”, recalcó el Director de Corpocesar.
Por último, el funcionario recomendó a las autoridades ambientales de Aguachica y Río de Oro estar atentas y prevengan situación que afecten el medio ambiente.
LUDIS OVALLE JÁCOME
Especial para EL TIEMPO
Valledupar.
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO