Otras Ciudades

Procuraduría solicitó suspender libertad condicional a Hugo Aguilar

Consideró que violó el deber de buena conducta, al afirmar falta de recursos para reparar víctimas.

21 de abril 2017 , 11:12 p.m.

Ante el Juez 17 de ejecución de penas y medidas de seguridad, la Procuraduría General de la Nación elevó la petición de revocatoria del beneficio de libertad condicional, conferido a favor del sentenciado, el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, condenado a nueve años de prisión por vínculos con grupos paramilitares.

En un documento que se conoció, el ente de control consideró que el exmandatario, quien se encuentra en libertad desde el 5 de mayo de 2015, violó el deber de buena conducta al afirmar que carecía de recursos económicos para asumir la multa de 6.337 millones de pesos que le fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia para reparar a las víctimas de los delitos por los cuales fue condenado.

La petición de la Procuraduría se produjo tras la polémica que suscitó una foto donde se ve a Aguilar Naranjo, el pasado mes de marzo, conduciendo un vehículo de marca Porsche en una calle de la ciudad de Bucaramanga.

Al Ministerio Público no le parece coherente que el oficial retirado comprara un carro de alta gama y al tiempo, se declarara sin recursos para pagar la multa impuesta que por esa condición,  habría acordado pagar en cuotas de 500.000 pesos mensuales a la Unidad para la atención Integral y Reparación Integral a las Víctimas.

En el documento de la Procuraduría se relaciona la información entregada por el periodista Daniel Coronell, en su columna de la revista 'Semana', en la cual señala que Aguilar Naranjo importó el mencionado vehículo, cuyo valor supera 100 millones de pesos, el 17 de julio de 2015, a solo dos meses de quedar en libertad condicional.

Sin embargo, unos meses después, el vehículo aparece traspasado a Yeison Albeiro Sáenz Plazas, que según la publicación, carecería de los medios económicos para hacer tal compra, pues incluso ha sido beneficiario de los subsidios rurales del Estado, lo cual contrasta con el hecho de que el automotor continúa siendo utilizado por el señor Hugo Aguilar Naranjo.

Ante ello, la Procuraduría General considera que el exgobernador habría inducido a error al operador administrativo, al afirmar su total carencia de medios para evadir el cumplimiento de la multa impuesta, lo que es contrario a la buena conducta que se exige para otorgar el beneficio de la libertad condicional.

BUCARAMANGA.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA