Otras Ciudades

Alcalde de Icononzo (Tolima), en la cuerda floja por revocatoria

Se presume que detrás de la revocatoria estaría el exalcalde Reyes Cortés Hernández.

Alcalde icononzo

El mandatario podría convertirse en el primer funcionario revocado en el departamento.

Foto:

Archivo / El Tiempo

25 de mayo 2017 , 09:45 a.m.

Jorge Enrique García Orjuela, alcalde de Icononzo, un municipio del oriente del Tolima, podría convertirse en el primer mandatario revocado en el departamento.

El proceso de revocatoria de García, un economista de la Universidad Nacional que fue gobernador del Tolima, viceministro de Agricultura y presidente del Comité de Cafeteros, cobra importancia toda vez que es hermano del expresidente del Senado, Carlos García Orjuela, y tío de Pierre García Jacquier, actual representante a la Cámara del Centro Democrático.

Además, en este municipio de 12.000 habitantes, que está a 50 minutos de Melgar, permanecen concentrados en la vereda La Fila unos 400 guerrilleros de las Farc.

La consulta popular fue fijada por la Gobernación del Tolima para el domingo 2 de julio y más de 4.000 ciudadanos podrán votar para decidir si revocan o no el mandato de García, quien había ganado la alcaldía con 2.161 sufragios con aval de la Alianza Social Independiente. La consulta hace parte del calendario electoral de la Registraduría Nacional del estado Civil encargada de su realización con la escogencia de jurados de votación.

La polémica en las calles crece y muchos afirman que detrás de la revocatoria está el exalcalde Reyes Cortés Hernández, quien inscribió en la Registraduría el movimiento ciudadano “Icononzo corrige el camino”.

Vienen elecciones con las consabidas disputas políticas que a nadie benefician

El exmandatario es recordado porque terminó envuelto en un escándalo nacional al agredir a uno de sus escoltas de la Policía. También fue sancionado dos meses por la Procuraduría General de la Nación por algunos movimientos irregulares en el presupuesto del municipio.

El concejal de Icononzo, Víctor Márquez, afirmó que la revocatoria “es un acto de revanchsimo politiquero, encabezado por el exalcalde Reyes Cortés”.

“Reyes no tiene la autoridad moral para promover una revocatoria, pues en su contra cursan múltiples investigaciones en la Procuraduría y Fiscalía por irregularidades en su mandato”, afirmó el concejal y agregó que, en Icononzo, “nadie olvida que le pegó a la Policía”.

Nos equivocamos, pero aún hay tiempo para corregir el camino

El concejal considera que la revocatoria atrasa y fracciona el municipio, porque, si es aprobada, "vienen elecciones con las consabidas disputas políticas que a nadie benefician”.

Aseguró que la actual administración no ha sido perfecta, "pero sí hemos tenido un gobierno mucho mejor que el pasado”.

Otros ciudadanos consultados, que omitieron su identidad, afirmaron: “Jorge García es un hombre cerrado, no se acerca a la comunidad (...). No vemos sus obras”.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA