Otras Ciudades

Piden acciones desde la mesa de Quito contra guerra entre Eln y Epl  

El Gobernador de Norte de Santander instó a que se aborde situación que se vive en el Catatumbo.

Catatumbo

En las vías del Catatumbo, algunos vehículos han sido pintados con insignias del paro armado.

Foto:

Archivo particular

16 de abril 2018 , 04:35 p.m.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, reiteró su petición al Gobierno Nacional para que se resuelva en la mesa de diálogos de paz que se sostiene con Eln, en Quito (Ecuador), la situación suscitada en la región del Catatumbo por causa de enfrentamientos armados entre miembros de esta guerrilla e integrantes del Epl, también conocidos como ‘Los Pelusos’.

“Es necesario que se propicie un encuentro entre delegados del Eln y el Epl, en la mesa de negociaciones en Quito, en donde se pueda excluir a toda la población civil de este conflicto. Buscamos una solución a través del diálogo y estaríamos dispuestos a asistir a ese encuentro, en representación de los habitantes del Catatumbo y la Provincia de Ocaña”, expresó Villamizar Laguado tras una sesión extraordinaria del Comité Territorial de Justicia Transicional.

El dirigente nortesantandereano anunció que se solicitará la implementación de acciones que permitan atender a la población, entre ellas extremar las medidas por parte del Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional y la Policía para proteger a la población civil, en los cascos urbanos y la zona rural. Igualmente, aumentar el pie de fuerza para evitar asesinatos y secuestros en estas localidades.

Asimismo, se insta al apoyo del Gobierno Nacional para atender a la población civil desplazada y que se encuentra en refugios humanitarios, una vez se agoten los recursos de las administraciones municipales y de la Gobernación.

“Solicitamos la intervención de la Iglesia, de las organizaciones de Derechos Humanos y de otras entidades como la Cruz Roja, con el fin de colaborar para mitigar el efecto de las acciones violentas contra las personas que habitan en esta zona”, dijo el mandatario.

En medio de la situación y con el propósito de proteger a la comunidad estudiantil, se estudia adelantar las vacaciones y reponer este tiempo en el receso de mitad de año.

Se cierne la amenaza de paro armado

Las confrontaciones que desde hace un mes se presentan entre el Eln y el Epl por el dominio territorial en el Catatumbo aumenta la tensión y miedo en la población que allí habita.

La amenaza del paro armado decretado el fin de semana por 'los Pelusos' ha atizado la zozobra entre los pobladores, quienes piden acciones humanitarias a través de la Iglesia y los organismos internacionales.

A través de panfletos el grupo armado ilegal prohibió "el tráfico de cualquier tipo de automotor" y ordena "al comercio cesar todo tipo de actividades".

En la región se vive la afectación en la movilidad luego que empresas de transporte público decicidieran suspender sus despachos desde y hacia localidades de esa región, por los ataques que han sufrido vehículos que cumplían con sus rutas.

Este lunes, en el kilómetro seis, sector entre Astilleros y el corregimiento de Petrolea, vía Cúcuta – Tibú, una buseta, adscrita a la cooperativa de transporte de Cootranscat, fue interceptada e incinerada por hombres armados, al parecer del reducto del Epl, conocido como ‘los Pelusos’.

Buseta quemada

En el kilómetro seis, sector entre Astilleros y el corregimiento de Petrolea, vía Cúcuta – Tibú, una buseta de servicio público fue interceptada e incinerada.

Foto:

Cortesía conductores

“La Policía Nacional en coordinación con tropas del Ejército Nacional adelantan operativos e investigaciones necesarias, a fin identificar y capturar a los responsables de cometer este hecho delictivo”, señalaron en un comunicado de prensa las autoridades.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA