¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Quindío piden que el tesoro Quimbaya regrese a su territorio

El tesoro Quimbaya está expuesto en el Museo de las Américas de Madrid (España).

El tesoro Quimbaya está expuesto en el Museo de las Américas de Madrid (España).

Foto:Archivo EL TIEMPO

Desde hace más de 15 años en el Quindío se emprendió una campaña para retornar el tesoro.

Laura Sepulveda
Luego de que se conociera que la sala plena de la Corte Constitucional ordenó la repatriación del tesoro Quimbaya, en Quindío reclaman que las 122 piezas que salieron del departamento hace unos 125 años y que fueron regaladas en 1892 por el presidente Carlos Holguín a la reina de España, María Cristina de Habsburgo, sean retornadas y exhibidas en un museo de Armenia.
El abogado de la Academia de Historia del Quindío, Felipe Robledo, señaló que este es solo el primer paso pues no solo se buscaba la repatriación del tesoro a Colombia sino también “la recuperación de esas piezas para tierras quindianas, y debe reposar en el Museo del Oro Quimbaya en Armenia, territorio de donde nunca ha debido salir y donde debe ser elogiado y exaltado como el símbolo de identidad quindiana por excelencia porque este tesoro nos conecta con los Quimbayas que habitaron esta tierra”.
Cabe recordar que la colección completa de 433 objetos de orfebrería y cerámica fue hallada en 1891 en un paraje rural conocido como La Soledad, ubicado entre los municipios de Filandia y Quimbaya (Quindío).
Actualmente, 122 piezas entre las que se cuentan 11 collares, una corona, 21 narigueras, ocho colgantes, objetos de sonido, 31 orejeras y unos recipientes permanecen expuestas en el Museo de las Américas de Madrid (España).

El tesoro debe reposar en el Museo del Oro Quimbaya en Armenia, territorio de donde nunca ha debido salir

Robledo, quien expuso las razones por las cuales el tesoro debía ser repatriado, durante la audiencia pública que se llevó a cabo en enero del año pasado en la Corte Constitucional, en Bogotá, manifestó este jueves que “el fallo tiene implicaciones invaluables porque reivindica la soberanía cultural y sobre todo para nosotros los quindianos, pues reconoce nuestra identidad cultural”.
Desde hace más de 15 años en el Quindío se emprendió una campaña para retornar el tesoro. A través de una ordenanza de 2005 de la Asamblea Departamental se creó una Comisión de Alto Nivel para abonar el camino en busca de la recuperación y repatriación del Tesoro Quimbaya
El presidente de la Academia, Jaime Lopera, quien ha liderado esa cruzada por el regreso del tesoro, expresó que “el Quindío y el país han obtenido un triunfo enorme en las altas cortes después de un pleito que llevaba más de 10 años”.
ARMENIA
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO