Otras Ciudades
No es hora de callar
No es hora de callar

Piden esclarecer muerte de niña de 3 años maltratada en Armero, Tolima

En Fuentedeoro, Meta, se investiga otro caso de violencia sexual contra una bebé de cuatro meses.

Niña maltratada en Armero

El caso se conoció el viernes, cuando su madrina llevó a la menor al Hospital de Armero con señales de heridas y golpes.

Foto:

David de la Paz / EFE - Archivo / EL TIEMPO

24 de abril 2017 , 12:19 p.m.

La muerte de una niña, de 3 años, con graves signos de maltrato y de violencia sexual en Armero (Tolima), y el abuso a otra menor en el municipio de Fuentedeoro (Meta), tienen conmocionado al país. 

El primer caso se conoció el viernes, cuando su madrina llevó a la menor al Hospital de Armero, Tolima, con señales de heridas y golpes, y no supo dar explicaciones sobre los motivos de su grave estado.

La niña murió el sábado, cuando recibía atención en el Hospital Federico Lleras de Ibagué, a donde había sido trasladada.

El coronel Jorge Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, explicó que la menor presentaba un trauma craneoencefálico severo, heridas múltiples en pecho y tórax, así como cicatrices en ambas piernas producidas por arma blanca.

También tenía el dedo anular izquierdo amputado, una desnutrición avanzada y signos de violencia sexual.

La madrina de la niña, de quien no se conoce su identidad, tenía su custodia, pues la madre de la menor se la había encomendado desde hace un año “debido a que carecía de los recursos económicos para criarla”, dijo el alcalde de Armero Guayabal, Carlos Escobar. “El hospital la recibió, pero por la gravedad de las heridas en la cabeza y el resto del cuerpo fue trasladada a Ibagué en busca de mejor servicio y así salvarle la vida”, dijo el mandatario.

La razón que dio la madrina de la niña, por la cual fue llevada al centro médico del pueblo, llamó la atención ante la evidencia de los ultrajes que tenía la menor en su pequeño cuerpo.

“Manifestó que se había caído de la cama sin que ella se diera cuenta, pero su versión no es convincente, dado que la niña presentaba un estado de salud lamentable debido al maltrato físico”, dijo el alcalde Escobar, y agregó que “una caída así no puede ocasionar heridas y fracturas múltiples tan graves”.

El coronel Marcelo Russi, comandante (e) de la Policía Tolima, tampoco le dio credibilidad a esa versión de la madrina.

Russi señaló que los signos de maltrato en el cuerpo de la niña “son claros y evidentes”, pero enfatizó en que “será Medicina Legal la entidad que defina la causa de su fallecimiento, pues también tenía signos de desnutrición”.La custodia de la niña, a cargo de la madrina, fue avalada por la comisaria de familia, contó el personero de Armero.

Rechazo e indignación

Como un acto infame y atroz fue calificado por la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, el crimen de la niña de 3 años, con signos de maltrato y abuso sexual en Armero.

“Hechos tan aberrantes como los que vivió esta niña no pueden quedar impunes. Hoy, más que nunca, ratifico mi propuesta de cadena perpetua para los abusadores de niños. Es una vergüenza para nosotros como sociedad que nuestros niños sigan siendo ultrajados y asesinados”, señaló Plazas.

La funcionaria hizo un llamado a las autoridades para que en este caso haya la misma celeridad que se tuvo frente a lo ocurrido con la niña Yuliana Samboní
(asesinada y abusada sexualmente en Bogotá), para que los responsables vayan pronto a la cárcel; y aclaró que la niña no se encontraba en ningún hogar sustituto de la entidad.

El caso ocurrido en Armero también despertó otras voces de rechazo. “Es un caso aberrante que todos rechazamos”, dijo el Personero. “Lo que sucedió es un horror”, dijo el Alcalde, y agregó que la población está conmocionada y aún no se sabe quiénes son los responsables.

El Colectivo de Mujeres del Tolima afirmó que se trata de un feminicidio y pidieron la captura de los responsables, “así como una pena máxima de 60 años de cárcel”.

Mientras la Policía adelanta acciones para capturar a los responsables, dijo el coronel Russi de la Policía de Tolima, el alcalde de Armero invitó a marchar en su municipio y en Ibagué para exigir justicia en este caso. El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, también le pidió celeridad a la Policía.La velación del cuerpo se hacía anoche en la casa parroquial de Armero, donde se realizarán las exequias.

Bebé de cuatro meses habría sido violada por soldado en el Meta

Otro caso de violencia sexual contra menor de edad se presentó en el municipio Fuentedeoro, Meta, donde una bebé de cuatro meses de nacida fue víctima de abuso sexual, según informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El señalado como autor es un joven de 19 años, quien se encontraba prestando su servicio militar en el Batallón de Infantería Batalla Pantano de Vargas, en el municipio de Granada, Meta.

Un comunicado emitido por el Ejército informa que el hombre fue capturado este domingo por la Policía, seccional Meta, y que, en efecto, “fue capturado por el presunto abuso sexual de una menor de edad, la cual residía en el municipio de Fuentedeoro”.

El hombre estaba de permiso en el momento de los hechos, agrega el Ejército.

La directora del ICBF, Cristina Plazas, se pronunció: “No nos acabamos de reponer de la noticia sobre la trágica muerte de una niña de 3 años abusada y torturada en Armero-Guayabal, cuando conocemos de otro infame caso de abuso contra una bebé”.

La bebé fue remitida al Hospital Departamental de Villavicencio, donde recibe atención médica y acompañamiento del ICBF. Además, la Comisaría de Familia de Fuente de Oro ya comenzó un proceso de restablecimiento de derechos en favor de la menor.

IBAGUÉ Y ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA