Otras Ciudades

Corte deberá definir embargo de bienes del exgobernador Hugo Aguilar

Tribunal de Justicia y Paz de Bucaramanga se declaró incompetente ante solicitud de Fiscalía.

Hugo Aguilar

Hugo Aguilar se hizo famoso porque fue el policía que mató a Pablo Escobar.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de octubre 2017 , 02:57 p.m.

La solicitud de la Fiscalía General de la Nación respecto al embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 32 bienes en cabeza de terceros que presuntamente prestan su nombre al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, condenado por alianza con el Bloque Central Bolívar de la Autodefensas, fue desestimada este martes por el Tribunal de Justicia y Paz de Bucaramanga, por considerar que la competencia la tiene la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Según informó la Fiscalía, los bienes están avaluados catastralmente en 6.764 millones de pesos, para resarcir parcialmente a las más de 40.000 víctimas reconocidas en sentencia de las cuales cinco mil son atribuidas a ese frente paramilitar.

De acuerdo con la magistrada Carolina Rueda, quien atendió la audiencia de solicitud, Aguilar Naranjo no es cobijado por la Ley de Justicia y Paz, por lo cual su despacho es incompetente para determinar si los bienes en titularidad aparentemente en poder de terceros pueden ser utilizados en favor de las víctimas, ya que contra él existe una sentencia por parapolítica proferida por la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, la Fiscalía indicó que han sido los mismos tribunales de Justicia y Paz y es Corte los que han exhortado a ese ente para que persiga los bienes en titularidad aparente de todos los condenados e investigados por concierto para delinquir, que promovieron y facilitaron la actuación de las autodefensas en todo el país a través de sus diferentes bloques.

El ente acusador hará traslado de la solicitud ante la Corte Suprema, con el fin de lograr la extinción de dominio de los 32 bienes en mención a favor del fondo para la reparación de las víctimas.

El patrimonio sobre los cuales se solicitó el embargo son cuatro automotores y 28 inmuebles, como casas, fincas oficinas y garajes, ubicados en Bogotá, Boyacá y en municipios santandereanos como San Gil, Piedecuesta, Floridablanca y El Socorro.

La investigación sobre este proceso fue priorizada por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tras las denuncias por un eventual ocultamiento y desviación de dineros por parte de Aguilar Naranjo, presuntamente con el fin de evitar el pago a las víctimas en el proceso en que fue condenado.

El exmandatario fue sentenciado a nueve años de cárcel y recuperó su libertad tras cumplir la mayor parte de su condena.

A pesar de no haber pagado la multa de 6.337 millones que le impuso la Corte Suprema de Justicia para reparar a las víctimas aludiendo que su capacidad económica era muy limitada, este fue sorprendido en marzo manejando un vehículo Porsche, y, aunque reconoció que lo había comprado en el 2015, sostuvo que lo vendió un año después para financiar su defensa.

Asimismo, el exmandatario había asegurado que estaba cumpliendo conforme a sus capacidades financieras con el acuerdo al que llegó para efectos de reparación, pagando un millón de pesos mensualmente.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia también tendrá que resolver la petición hecha por la Procuraduría para que se revoque la libertad de Aguilar Naranjo.

En su solicitud, el Ministerio Público cuestionó que el exgobernador incumplió su compromiso de pagar la multa impuesta por la Corte, argumentando que no tenía dinero para hacerlo.

La Procuraduría calificó de burla que Aguilar no hiciera el pago y en cambio procediera “a la tarea de satisfacer sus propios intereses mediante la compra de bienes totalmente suntuarios. Y, finalmente, logrado el cometido, colocar esos bienes a nombre de un tercero, para tanto ocultar la nueva capacidad financiera como proseguir en la tarea de elusión al deber de pago”.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA