Otras Ciudades

Piden concertación en proyecto en lote del batallón San Mateo

Agencia Nacional de Tierras entregó al Ministro de Defensa el lote a donde se trasladará la unidad

fg

La entrega oficial del lote se hizo en el Batallón San Mateo, de Pereira.

Foto:

Alexis Múnera

11 de febrero 2017 , 04:26 p.m.

Concertar. Ese es el verbo que se debe conjugar para llegar a un acuerdo en el proyecto que se debe desarrollar en el lote de 96 hectáreas donde está ubicado el batallón San Mateo de Pereira para obtener los recursos necesarios para construir la nueva sede de la unidad militar en el municipio risaraldense de La Virginia.

Ayer, durante la entrega oficial del predio Mirolindo al Ejército Nacional por parte de la Agencia Nacional de Tierras, para que traslade allí el nuevo Batallón San Mateo, se agudizó la polémica.

La directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilo Barco, Claudia Luque, presentó un anteproyecto, según el cual, para construir el nuevo San Mateo en las 410 hectáreas de Mirolindo, en el lote que hoy ocupa el batallón, en el casco urbano de la capital risaraldense, se deben hacer 8.147 viviendas.

La propuesta de la Virgilio Barco generó una reacción inmediata por parte de empresarios de la construcción y la concejal Carolina Giraldo, quienes coinciden en que es un “despropósito” ese número de viviendas porque eso equivale a meterle a la ciudad unas 28 mil personas más, en un sector con vías de acceso saturadas.

“Como pereirano, es una oportunidad de oro que se le brinda a la ciudad que esto (el lote del San Mateo) sea un gran parque, junto con el Parque Metropolitano del Café (cercano al batallón). El hecho de pretender incluir aquí viviendas, en el número que sea, lleva a la pregunta: ¿Señor Ministro de Defensa qué le van a dejar a Pereira? ¿30 mil nuevos habitantes y 14 mil vehículos más?”, declaró Luis Fernando Ossa, uno de los constructores más fuertes de Pereira.

Cabe recordar que, cuando el Ministerio de Defensa concretó el anuncio de que el San Mateo será trasladado a La Virginia, colectivos cívicos y dirigentes pidieron que allí se construyera un gran parque, guardadas las proporciones, un Central Park, de Nueva York. Solicitaron que el porcentaje de espacio público no fuera menos del 50 por ciento.

Y el año pasado, en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), quedó establecido que se construirá el parque, pero no se estableció un porcentaje, porque este lo definirá una Actuación Urbana Integral (AUI).

La concejal Giraldo expresó que el número de viviendas propuesto por la Virgilio Barco es incluso mayor al anunciado inicialmente, 7.000.

Ossa y Giraldo coinciden en que el balón está en la cancha de los pereiranos, de su alcalde, y a ellos les corresponde definir qué hacer. El alcalde, Juan Pablo Gallo, afirmó que “queremos el mayor porcentaje para parque, pero ya será el modelo financiero el que defina los porcentajes, pero no es apropiado ahora decir porcentajes”.

Acerca del anteproyecto de la Virgilio Barco, Gallo enfatizó que “el único que puede formular la AUI es el Municipio de Pereira, tal y como quedó plasmado en el POT”. Aseveró “que cálculos de vivienda no hay porque estos los debe arrojar el estudio de la AUI. No podemos ponernos a decir, con ligereza, que son tantas viviendas y tantos vehículos porque estamos alejados de la realidad”.

‘De pueblo a ciudad’

Consciente de la polémica, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que el traslado del San Mateo “es el salto de pueblo a ciudad” para Pereira. Agregó que para cumplir lo anterior “se deben dejar los intereses individuales y trabajar colectivamente”.

Aunque la Virgilio Barco dio cifra exactas de viviendas, Villegas aseguró que “no hay nada establecido salvo lo que diga la ley. Las preocupaciones sobre movilidad, cargas urbanas, tasas de concentración de personas y de automóviles, son un tema técnico al que se deberá encontrar una solución”.

Y advirtió, “ustedes me conocen en los distintos retos que he tenido: este proyecto se va a hacer”.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA