Otras Ciudades

Piden asistencia de la ONU para aliviar el daño ambiental en Santander

MinAmbiente elevó esta solicitud ante el derrame de crudo que produjo un pozo operado por Ecopetrol.

Derrame de crudo

Derrame de crudo en pozo de Ecopetrol, en zona rural de Barrancabermeja.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

05 de abril 2018 , 03:30 p.m.

El Ministerio de Ambiente envió una carta al director ejecutivo de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Erik Solheim, para que brinde asesoría en la formulación de un plan de recuperación ambiental en la zona afectada por el afloramiento de crudo cerca al pozo de la Lisama 158, en zona rural de Barrancabermeja (Santander).

En la misiva, el jefe de la cartera, Luis Gilberto Murillo, sostuvo que “desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible enviamos una comisión que ratificó que el pozo está sellado. Pero infortunadamente, el impacto ambiental negativo es alarmante y preocupante. En el orden de atender este daño, pedimos amablemente la asistencia de expertos de la ONU”.

Aunque el 30 de marzo, luego de 28 días de emergencia, dejó de aflorar crudo, el impacto se mantiene en el sector. La mancha se extendió cerca de 30 kilómetros, hay más de 2.500 animales muertos, aproximadamente 16.000 cabezas de ganado afectadas y 2.770 árboles se sumaron a las consecuencias.

Ecopetrol, empresa que manejaba el pozo, y 17 asociaciones de pescadores acordaron desarrollar de manera conjunta acciones para mitigar y restaurar los ecosistemas hídricos afectados por el derrame de 550 barriles de petróleo, que se dio entre el 12 y el 15 de marzo, sobre el río Sogamoso y las quebradas la Lizama y Caño Muerto. La empresa estatal también adelantó un plan de contingencia con el que ha rescatado a 1.530 animales.

Aún se desconocen las causas del afloramiento, pero ya se avanza en la instalación del ‘Snubbing Unit’, máquina con la que Ecopetrol espera tener respuestas de lo que pasó.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) criticó ayer en el Congreso a la petrolera por no informar oportunamente de la gravedad del derrame de crudo.

Cerca de 1.000 personas trabajan en labores de limpieza del crudo

Con el fin de reforzar los trabajos de contención, limpieza y recolección de crudo a lo largo de los 17 puntos de control establecidos para la mitigación y recuperación de los afluentes contaminados como La Lizama, Caño Muerto y el río Sogamoso, Ecopetrol conformó un equipo de 878 personas para adelantar los trabajos de remoción del fluido.

“En estas labores de limpieza de las fuentes hídricas y sus laderas participan funcionarios directos de Ecopetrol, empleados de compañías aliadas y habitantes de la zona impactada que han sido contratados para realizar los trabajos”, indicó la compañía en un comunicado.

Las labores en los puntos de control están a cargo de los técnicos de Ecopetrol y de las firmas HGL y Varichem, quienes han instalado 144 barreras mecánicas y 172 oleofílicas. Para el desarrollo de las operaciones, las cuadrillas de trabajo también disponen de más de 40 motobombas y tanques de almacenamiento, así como de 28 camiones de vacío que se encargan de succionar los fluidos para luego disponerlos en los puntos autorizados.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA