Otras Ciudades

Piden anular votación de revocatoria a Alcalde de Barrancabermeja

Comité promotor dice que esto se debe dar luego de conocerse campaña para entorpecer la consulta.

Alcalde de Barrancabermeja

Darío Echeverri, alcalde de Barrancabermeja

Foto:

Emmanuel Pérez

22 de noviembre 2017 , 12:35 p.m.

El comité 'Todos Unidos por la Dignidad de los Barranqueños’, que promovió la revocatoria del mandato del alcalde de Barrancabermeja, en Santander, Darío Echeverri Serrano, instó a las autoridades electorales para que sea anulada la votación del pasado 2 de julio, con la que se buscó retirar de su cargo al mandatario.

La solicitud surge en medio del escándalo que desató la revelación de varios audios, obtenidos mediante interceptaciones de la Fiscalía, que dejarían en evidencia lo que sería una campaña adelantada por la Alcaldía de esa población para entorpecer el desarrollo de la consulta electoral durante ese día.

En las grabaciones se escucha al alcalde Echeverri Serrano hablando con Carlos Moreno, líder del corregimiento La Fortuna, y supuesto exparamilitar reinsertado, pidiéndole movilizar personas “tropeleras” durante la jornada electoral.

"¿Qué hay que hacer allá para cerrar esa vaina? No nos podemos mover de ahí, necesitamos tener actividades lejos, pero necesitamos tener unas 20 o 30 personas ahí tropeleras (…) mónteme la estrategia y viene por los insumos”, se escucha en un audio.

Asimismo, fueron captadas conversaciones sostenidas entre el mandatario local y el senador liberal Horacio Serpa, en las que el congresista expone las averiguaciones que adelantaba sobre una acción de tutela relacionada con ese proceso revocatorio, la cual cursaba en la Comisión Nacional Electoral .

Los promotores de la revocatoria han señalado que se deben dar las respectivas aclaraciones sobre los audios, pues aseguran que estos son pruebas del entramado que se gestó para interferir en el proceso.

El derecho de las cosas, ante lo que está pasando, es que se anulara la votación y se volviera a repetir

“El derecho de las cosas, ante lo que está pasando, es que se anulara la votación y se volviera a repetir. Está visto que el alcalde buscó a exparamilitares para constreñir a los votantes”, señaló Jairo Enrique Bonza, representante del comité promotor de la revocatoria.

Bonza indicó que la campaña que se adelantó para entorpecer la jornada electoral y que actualmente estaría siendo desmantelada a través de las grabaciones, había sido denunciada oportunamente ante los organismos electorales, de control y judiciales.

"Todas estas cosas ya se sabían, esas denuncias se habían hecho. Afortunadamente salieron a relucir esos audios (...)  Suponemos que por estas denuncias se producen esas interceptaciones. El Alcalde debe dar una explicación a la Fiscalía y la Procuraduría", precisó el líder del comité promotor.

Revocatoria en Barrancabermeja

El pasado 2 de julio fue la consulta en Barrancabermeja.

Foto:

Johana Ruiz / EL TIEMPO

De hecho, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, había hecho reparos a algunas medidas tomadas por la Administración municipal para la consulta de revocatoria, entre ellas, la expedición de un decreto con el que restringió la circulación de motocicletas con parrillero.

De acuerdo con el Ministerio Público,  esa limitación a la movilidad afectó el proceso democrático con una abstención de la ciudadanía por la imposibilidad de movilizarse a los puntos de votación

El proceso de revocatoria en contra Echeverri Serrano, inició en enero de este año cuando el comité promotor 'Todos Unidos por la Dignidad de los Barranqueños’ puso en marcha la recolección de las firmas que fueron aprobadas por la Registraduría Nacional, las cuales finalmente le dieron vía libre a la consulta, que inicialmente había sido convocada para el 18 de junio.

Durante la campaña de revocatoria se pasó de la agresión verbal a la violencia física entre promotores del sí y quienes invitaban a la abstención.

A las urnas, que se abrieron ese 2 de julio, se acercaron 16.902 personas de 169.907 ciudadanos habilitados para sufragar. De los votos que se depositaron 15.347 fueron por el 'Sí' y 1.313 por el 'No' a la revocatoria. Sin embargo, se requerían 44.242 votos para superar el umbral y hacer efectiva la salida del cargo de Darío Echeverri.

EL TIEMPO ha intentado comunicarse con el Alcalde de Barrancabermeja, pero no ha logrado establecer comunicación. A través de su oficina de prensa, tampoco se ha emitido un pronunciamiento oficial al respecto.

BUCARAMANGA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA