Otras Ciudades

Pescadores combinarán saberes artesanales con la tecnología

Fueron capacitados por el MinTIC para incorporar herramientas digitales en su profesión.

Pescadores de Buenaventura

Jairo Díaz, con más de 20 años de pescador, agradece la articulación de saberes ancestrales con las nuevas tecnologías.

Foto:

Cortesía: MinTIC

08 de mayo 2017 , 08:36 a.m.

Fueron 40 horas las que destinó Jairo Díaz, durante nueve meses, para capacitarse en tecnología y aprender a aprovechar herramientas digitales en su profesión, la de pescador. Su esfuerzo y dedicación, así como la de otros 32 colegas suyos en Buenaventura, dieron sus frutos: recibieron, de parte del Ministerio de las TIC, un certificado de sus estudios y una tableta.

El aprendizaje de Díaz se dio gracias al programa ‘Pescando con redes móviles’, una iniciativa de la cartera que dirige el ministro David Luna para empoderar a la comunidad de pesca artesanal en el uso y apropiación de las nuevas tecnologías

“Entré al programa porque uno no se puede quedar solo en lo que sabe y ya. Hay que mejorar y adquirir cada día mayores y mejores conocimientos”, comentó el pescador, de 42 años y quien lleva 22 en su oficio.

Me gusta que podamos marcar nuestras rutas, porque así vamos casi que a la fija sabiendo dónde nos conviene más ir a pescar

Gracias al programa, los pescadores podrán acceder a una aplicación que lleva el mismo nombre del proyecto y encontrar alternativas para incrementar sus ingresos, reducir costos y tener mayor conocimiento de su entorno.

La 'app' les da la posibilidad de saber si el clima es apto para salir de faena y les permite marcar, en un mapa digital, las rutas hacia los mejores lugares para pescar. Además, les es posible realizar tablas para conocer el costo-beneficio de cada salida que realicen.

“Me gusta que podamos marcar nuestras rutas, porque así vamos casi que a la fija sabiendo dónde nos conviene más ir a pescar. Me parece que con esta herramienta será más viable mejorar nuestras capturas”, acotó Díaz, quien también es representante de la Asociación de Pescadores Artesanales Juntos para Un Mejor Vivir, de Bazan Bocana.

“Mi mayor felicidad es ayudarle a la gente a salir del analfabetismo digital, que le pierdan el miedo a la tecnología y que aprovechan estas herramientas para mejorar economías de escalas y la producción en su profesión”, aseveró el ministro Luna.

El programa

‘Pescando con redes móviles’, es un proyecto en el que el MinTIC invirtió 297 millones de pesos, entre Buenaventura (Valle) y Taganga (Santa Marta), para acercar a los pescadores a las herramientas digitales.

En el Puerto vallecaucano fueron capacitadas 33 personas y en el corregimiento de la capital del Magdalena, 11. Todos ellos accedieron al programa por convocatoria pública.

Pescadores de Buenaventura

'Pescando con redes móviles’ es un proyecto en el que el MinTIC invirtió 297 millones de pesos

Foto:

Cortesía: MinTIC

Todos estos profesionales en pesca debían certificar 40 horas en el proyecto para hacerse acreedores a una tableta. El proceso fue largo (9 meses), pues dependió del tiempo que ellos pudieran sacar para ir a las clases.

Aprendieron a manejar la aplicación ‘Pescando con redes móviles’, que consta de tres partes: una en la que se consulta el clima e información meteorológicas, otra en la que se consignan datos de cuánto dinero se gastó en cada salida, el tipo de pescado que se cazó, la cantidad de kilos pescados y las horas invertidas en la labor; y una última en la que se marcan las rutas utilizadas y las mejores zonas para pescar.

Mi mayor felicidad es ayudarle a la gente a salir del analfabetismo digital, que le pierdan el miedo a la tecnología y que aprovechan estas herramientas

También se les enseñó a utilizar dos páginas web. Una es un ‘market place’ donde los pescadores ofrecen el producto que tienen a posibles compradores, y la otra es www.cardumen.co, que es una comunidad virtual por y para profesionales del oficio.

En Cardumen.co, los pescadores de Buenaventura y Taganga podrán interactuar con colegas de Providencia, Tumaco y La Boquilla, donde también funciona el programa. La idea es que puedan compartir desde experiencias hasta técnicas de pesca.

Además, podrán estar informados sobre las vedas (que es cuando alguna especie de pez no puede ser cazada por diferentes razones) y las zonas donde hay restricción para la actividad.

“Lo que se logra es muy valioso. Más allá de la tableta, de la aplicación, Cardumen.co servirá para que se comuniquen entre los pescadores e intercambien opiniones, éxitos, fracasos”, afirmó el ministro Luna.

Hay que resaltar que la aplicación como tal funciona en cada lugar de forma personalizada, es decir, los precios, como el de la gasolina, corresponden al que maneja cada municipio y la lista de posibles especies pescadas corresponde a las que se encuentran en cada lugar.

Buenaventura y Taganga han sido la más reciente etapa del proyecto. En el corregimiento de Santa Marta se hará entrega de las tabletas, posiblemente, antes de finalizar mayo.

CAMILO HERNÁNDEZ M.
Enviado especial de EL TIEMPO
BUENAVENTURA (VALLE)
*Con invitación del MinTIC

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA