Otras Ciudades

Inducirán derrumbes en la vía Bucaramanga- Cúcuta

Esta calzada continúa cerrada. A la fecha, 38 municipios están afectados por las lluvias.

INVIERNO EN SANTANDER

Según el Ideam, ya se registra el pico más alto de las lluvias en Santander, sin embargo, solo hasta la segunda semana de junio se verá su disminución.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

10 de mayo 2018 , 10:43 a.m.

Ante la emergencia que se registra en la vía entre Bucaramanga y Cúcuta desde el kilómetro 22 hasta el 45, donde hay derrumbes de gran magnitud, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, confirmó que se generarán derrumbes de manera controlada con el fin de proteger la vida de quienes transitan y residen cerca a los sectores del desastre, y recuperar la movilidad por esta vía nacional.

El funcionario también señaló que se le solicitó a la concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona, concesionario de este tramo vial, y al Instituto Nacional de Vías (Invías), a cargo de la vía entre Bucaramanga y Zipaquirá, que den cuenta del plan de contingencia y mitigación que aplicaron ante las alertas generadas por el Ideam y la Gobernación sobre incremento de las lluvias y posibles deslizamientos.

Estas decisiones se tomaron al término de una reunión del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, en el que estuvieron las entidades encargadas de las vías, autoridades municipales entre otras organizaciones.

“Por encima de cualquier movilidad tenemos que proteger la vida y la instrucción es que nadie puede estar en un vehículo desde el peaje El Picacho hasta el derrumbe esperando a que se dé paso, y quienes estén serán evacuados”,
precisó Tavera Amado, quien agregó que se tiene la necesidad de aumentar los deslizamientos de forma controlada o inducida “porque necesitamos que en las zonas y partes altas se terminen de mover estos deslizamientos para proteger la vida”, apuntó el mandatario.

Frente a la exigencia a la concesión de la vía a Pamplona y al Invías, Tavera Amado advirtió que en el caso de la concesión “no hubo un plan de contingencia de restricción por parte del concesionario ni la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”.

A la fecha, Santander tiene 38 municipios en emergencia debido a afectaciones en las vías, viviendas, entre otras. Además, los ríos Fonce, Opón, Sogamoso y Lebrija tienen alerta roja.

Sumado a esto, desde el miércoles a la 1 de la tarde se abrieron las compuertas del embalse Topocoro de Hidrosogamoso, debido a que en las últimas 24 horas las cuencas del río Chucurí y Sogamoso han aportado más de 4.200 metros cúbicos de agua por segundo. Esto aumentó el volumen del embalse casi hasta llegar a su altura máxima, 318 metros sobre el nivel del mar, por lo que fue necesario tomar la medida.

“Las comunidades deben estar en alerta y hemos hecho énfasis en los alcaldes en que deben evacuar a las personas que están en las rondas de los ríos y quebradas”, apuntó el Gobernador.

Según el Ideam, ya se registra el pico más alto de las lluvias en el departamento, sin embargo, solo hasta la segunda semana de junio se verá su disminución.

BUCARAMANGA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA