Otras Ciudades

Nabonazar Cogollo Ayala, el cordobés de las letras

Una de sus composiciones se convirtió en el himno de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena.

Nabonazar Cogollo Ayala

Nabonazar Cogollo Ayala

Foto:

Archivo particular

02 de diciembre 2017 , 10:21 a.m.

Las letras cordobesas siguen brillando en los rincones de Colombia por cuenta del filósofo, docente e investigador Nabonazar Cogollo Ayala, a quien se le debe el honor de que muchas de sus composiciones poéticas sean hoy los textos convertidos en las estrofas de los himnos de algunos departamentos de la Costa Caribe y del interior del país.

Este cultor de las letras, quien desde la academia, los colegios y las redes sociales se encarga de difundir y enseñar la gramática, la literatura y la ortografía, obtuvo el primer lugar a la mejor composición poética que se convierte en la letra del himno de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, cuyo nombre oficial es Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC).

Su comunidad lo estrenó en la celebración de su cumpleaños el pasado 23 de noviembre en el Salón Pierre Daguet, de la Heroica.

Esta vez por determinación unánime los jurados escogieron la letra de Cogollo Ayala, quien participó con el seudónimo de Prometeo, porque en su texto poético reflejó los principios, los valores, la historia, la trascendencia, el humanismo, el espíritu innovador e investigador y la tenacidad de una comunidad universitaria unida por una misión, una visión y por el apego al conocimiento y al cultivo de las artes y los saberes; y que al ser entonado y sus notas musicales ejecutadas por la comunidad en actos de vital importancia testifiquen el afecto, el respeto y la consideración hacia el Alma Mater.

La música del himno también fue escogida previamente por convocatoria resultando como ganador el maestro Jorge Leonardo Nordmann Aguilera, quien debió basarse en dos obras inéditas del maestro y compositor, Adolfo Mejía Navarro: “Himno del Estudiante Colombiano” y “Concertante”.

“Para mí es un grato e infinito honor que mi propuesta haya sido escogida, que el Himno de Unibac entre a formar parte de mi palmarés como poeta de himnos, al lado de la melodía del excelso maestro Adolfo Mejía Navarro, es un honor que no tiene precio”, manifestó el también historiador oriundo del municipio de Cereté (Córdoba) y residenciado en Madrid – Cundinamarca desde 1997.

Este es el séptimo galardón literario ganado por el profesor cereteano y su cuarto himno obtenido mediante concurso nacional.

Su palmarés en las letras lo inicia en 1997 cuando ganó el concurso nacional por escribir la letra del Himno del departamento del Cesar. En 2010 escribió el mejor ensayo “Caño Bugre en el vaivén de la historia”, convocatoria que se cumplió en su municipio natal.

Luego en 2014 se alzó en el 1° lugar con la composición de la letra del Himno de Campohermoso (Boyacá), el cual fue estrenado en enero de 2015, logrando en este mismo año ocupar el primer lugar con el mejor texto para el himno del paradisíaco municipio de Úmbita (Boyacá) y coronarse ganador del Concurso de Cuentos en Montería (Córdoba) con su obra “El sinsentido”.

En mayo de este año Cogollo obtuvo un galardón literario en el Concurso Departamental de Narrativas realizado en Cundinamarca (Bogotá) y dedicado a los 200 años del fusilamiento de la heroína Policarpa Salavarrieta.

Al hablar de este hombre de letras es imposible no mencionar que es hijo del recordado caballista y gallero conocido en la región cordobesa como “Nabo Cogollo”, cuya historia de vida convertida en leyenda, aparece inmortalizado por algunos juglares vallenatos gracias a composiciones como “El Cordobés”, de la autoría del jacintero Adolfo Pacheco Anillo.

Pero a diferencia de su padre, Cogollo Ayala tiene bella estampa literaria y sus escritos, que hablan por sí solos de su talante poético, le acreditan “El Cordobés de las letras”. Es el autor del libro Fábulas del Sinú, lanzado este año en la Filbo; de la “Leyenda de Totachagua”, “Las Fábulas del Tío Conejo” y “Fábulas del San Jorge”, obras próximas a salir.

Constanza Bruno

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA