Otras Ciudades

Pérdidas por cierre de vía Bucaramanga - Barranca son incalculables

Aunque ya remueven el derrumbe que hay en la carretera, no habría paso este fin de semana.

Vía Bucaramanga - Barrancabermeja

Así luce la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, en el sector de la falla geológica de La Leona.

Foto:

Cortesía Concesión Ruta del Cacao

21 de diciembre 2017 , 08:16 p.m.

El derrumbe que mantiene bloqueada, desde el pasado lunes, la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, en el sector de la falla geológica de La Leona, deja pérdidas económicas incalculables para las dos ciudades y para los viajeros que a diario transitan por esta calzada.

Todavía no se tiene una fecha estimada de cuándo se pondrá en funcionamiento la carretera, por lo que muy seguramente este fin de semana y, quizá hasta Año Nuevo, no se habilitaría.

El presidente del Comité de Gremios de Barrancabermeja, Eduardo Enrique Díaz Acevedo, señaló que el impacto en la región por esta situación es negativo e “inmedible”.

“Bucaramanga y Barrancabermeja están muy conectadas en su economía y por esta vía se mueven víveres, abarrotes y mercancías que entran y salen por el Puerto Impala. Barranca se ve afectada porque se abastece de los víveres que provienen de Bucaramanga y la zona sur”, indicó Díaz Acevedo.

En cuanto a exportación por el río Magdalena, Bucaramanga es la ciudad que más saca mercancía, mientras que en importaciones la capital de Santander es la tercera después de Medellín y Bogotá.

“Es momento de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Gobernación de Santander y las Alcaldías de Barrancabermeja y Bucaramanga toquen al Gobierno nacional y le digan que replantee el trayecto de esta carretera, porque una de las vías de la doble calzada sería donde está el derrumbe”, acotó el dirigente.

En el movimiento de pasajeros la situación es igual de lamentable. Los viajeros que requieran conectarse de una ciudad a otra deben tomar la vía Bucaramanga-San Alberto-Dagotá-Barrancabermeja o viceversa.

Esto, según explicó el subgerente de Pasajes de Copetrán, Orlando Martínez Parra, incrementó los costos y el tiempo de operación para las empresas de transporte.

Lo que se invierta allí se perderá tarde o temprano. Llevamos 50 años botando la plata y el Gobierno anuncia una vía por el mismo trazado

En el caso de Copetrán, la frecuencia de buses desde Bucaramanga hacia Barranca y viceversa era de media hora, pero, tras el derrumbe, pasó a una hora, porque el volumen de pasajeros bajó.

“Sin embargo, en el caso de que se necesite, estamos en la capacidad de aportar más buses”, dijo Martínez Parra.

El costo del pasaje subió de $18.000 a $25.000, porque el recorrido pasó de dos a cinco horas y esto incrementa los costos de operación, el tiempo de viaje “y como es la temporada de fin de año, en ocasiones la vía por San Alberto está muy congestionada y eso retrasa aún más el viaje”, dijo el subgerente.

Similar situación atraviesan las demás empresas transportadoras, por lo que le piden al Gobierno departamental que se cuente con la vía antes de finalizar el año para aprovechar la temporada.

Vía Bucaramanga - Barrancabermeja

La vía está cerrada desde el pasado lunes 18 de diciembre.

Foto:

Cortesía Concesión Ruta del Cacao

La vía

Cuando Isagén iniciaba los diseños de los 11,6 kilómetros del tramo contrató, junto con la Gobernación de Santander, un grupo de expertos internacionales para que revisaran el trazado.

En aquel entonces, el vocero de los expertos, Antonio Soriano, dijo que “la cartografía geológica es correcta y los cálculos para construir la carretera son los adecuados, pero puede haber un riesgo, en casos de condiciones climáticas extremas”.

Eduardo Parra Gómez, de la firma Parra Gómez y Asociados, que realizó los primeros trabajos en la vía, dijo en el 2014 que “lo que se invierta allí se perderá tarde o temprano. Llevamos 50 años botando la plata y el Gobierno anuncia una vía por el mismo trazado”, acotó Parra.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA