Otras Ciudades

'Perros', la película colombiana que se estrenó tras las rejas

El director Harold Trompetero vuelve al drama con un filme inspirado en presos de Calarcá (Quindío).

fg

Durante su encierro, Misael se encariña con 'Sarna', una perrita de raza criolla que vive en el centro penitenciario.

Foto:

Archivo particular

04 de septiembre 2016 , 03:05 a.m.

Los internos de la cárcel Peñas Blancas de Calarcá tuvieron una jornada inusual: uno de los eventos del Encuentro Nacional de Escritores ‘Luis Vidales’ se trasladó al patio sexto del penal. (También: Encuentro literario Luis Vidales se toma Calarcá).

El estreno de la más reciente película del director de cine Harold Trompetero se realizó tras las rejas. ‘Perros’, filme inspirado en presos de varias cárceles del país, entre ellas Peñas Blancas, fue presentado en medio de un cineforo que se llevó a cabo el pasado viernes con el cineasta.

Hace dos años, cuando Trompetero fue invitado al Encuentro de Escritores que en todas sus versiones ha tenido una actividad en la cárcel, ya traía su idea de una película sobre los reos y el verdadero amor. “Es sobre cómo una persona privada de su libertad encuentra el amor, pero en una mascota”, relató a EL TIEMPO.

Aunque su intención era rodar la cinta en la cárcel de Calarcá, no consiguió los permisos a tiempo y finalmente fue filmada en una prisión abandonada de Facatativá (Cundinamarca). Relató que venía trabajando en la película cuatro años atrás con Jeiver Pinto y Gerardo Pinzón, y con la asesoría de guionistas que han trabajado con Pedro Almodóvar.

“Hablé con muchos reos y me dieron elementos para darle verosimilitud a la película. Había uno que le ponía comida a los pájaros en las rejas de la cárcel. Incluso ellos me recomendaron películas. Fue muy enriquecedor el encuentro”.

El realizador de películas como ‘El paseo’, ‘Locos’, ‘Diástole y Sístole’, ‘De rolling por Colombia’, entre otras, señaló que quiso hacer un homenaje a los presos de Calarcá, estrenando su película en este penal. (Especial: El cine que somos, Semana del Cine Colombiano).

‘Perros’ se centra en la historia de Misael, un hombre que termina en la cárcel por un crimen pasional. Durante su encierro es olvidado por sus seres queridos hasta que, en medio de su soledad, encuentra cariño y complicidad en ‘Sarna’, una perrita de raza criolla que se encuentra en el centro penitenciario y que se convierte en su confidente.

En la película participa la actriz mexicana Adriana Barraza, nominada al premio Óscar, quien da vida a Gloria, la abogada de Misael, que a su vez es interpretado por John Leguízamo, quien ya había trabajado con Trompetero en la película ‘El Paseo 2’. En el filme también participan los actores Ramiro Meneses y Álvaro Rodríguez.

Con esta película, Trompetero regresa al drama tras años de rodar filmes de comedia. “Es un superelenco con gran calidad y una de las (películas) más costosas que he hecho. El productor Mauricio Brunetti invirtió todo su capital”.

En el elenco, también participaron exguerrilleros y exparamilitares que, tras salir de prisión, se quedaron en el pueblo donde se rodó la película, que tuvo el apoyo de las productoras argentinas Patagonia Films y Sinema.

En su segunda participación en el Encuentro de Escritores ‘Luis Vidales’, el cineasta colombiano señaló que este evento “para mí es un estandarte para la cultura nacional. Es un ejemplo para que se desarrolle un encuentro de altura como este en todas la ciudades intermedias del país”.

De otro lado, este sábado los asistentes al Encuentro Nacional de Escritores podrán observar la premier de la película a partir de las 6:30 p.m., en el teatro Yarí de Calarcá. Allí estará el director de la cinta, presentando su producción y contando los detalles de su realización.

La directora del Encuentro, Catherine Rendón, dijo que “esta es la oportunidad de ver buen cine colombiano, es posible que no tengamos la posibilidad de verla en los cines comerciales”.

El encuentro, que llegó a su novena versión y que tuvo más de 20 invitados locales, nacionales e internacionales, se termina esta noche.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA