Otras Ciudades

Sigue el tire y afloje por peaje de La Mesa en Santander

El puesto está en la vía que comunica a Bucaramanga con la zona turísitica del Cañón del Chicamocha.

fg

Comunidad en La Mesa, en jurisdicción del municipio Los Santos, con protestas ha pedido el fin de la concesión.

Foto:

Jaime Moreno

09 de febrero 2017 , 11:51 p.m.

La discusión sobre la terminación o continuidad de la Concesión Vial Mesa de Los Santos, en Santander, tuvo un nuevo episodio en la Contraloría Departamental.

Mientras la comunidad de la zona pidió terminar definitivamente el contrato tras denuncias por incumplimientos, el concesionario Construvicol S. A. dijo que tiene firmado un contrato, que se podría mejorar, pero se ciñe a él y lo seguirá cumpliendo.

Por su parte la Gobernación, que tiene bajo su responsabilidad las vías y supervisión de la concesión, señaló que ya le ha pedido al contratista mejorar algunas condiciones del contrato, pero aclaró que no se puede terminar de manera unilateral porque vendrían demandas para el departamento y funcionarios responsables.

Según el vicepresidente de Compromesa, Yorguin Pérez Cardoso, el peaje no le sirve a La Mesa, en jurisdicción del municipio de Los Santos, porque se ha convertido en un obstáculo para su desarrollo. Agregó que el contratista no le ha cumplido a la comunidad con la rehabilitación de los 143 kilómetros de vías terciarias y los 47 de la vía principal a la cabecera municipal y, según él, no se sabe qué pasa con los dineros que se recaudan.

El secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello, criticó el contrato de concesión tal y como también lo ha hecho la Veeduría de la Cámara de Comercio, porque no se tiene claro si es de administración, concesión u obra pública. Aclaró que los recursos que se recaudan (6.200 millones anuales a 2016) no son suficientes para "intervenir 200 kilómetros de vía y por eso difícilmente se pueden mostrar acciones".

Mejía Abello señaló que el contratista cumple con el contrato, pero pidió que se replantee para "salir del limbo, porque lo que se invierte es lo que queda libre (2.500 millones anuales) y con eso solo se hacen pañitos de agua tibia".

El contralor departamental, Diego Frank Ariza, quien convocó la reunión, dijo que seguirá con las auditorías al contrato, y "le pedimos a Construvicol que haga una rendición de cuentas a la comunidad, porque hace falta claridad en el tema".

Construvicol dice que cumplirá con la concesión hasta el 2024

Carlos Bohórquez, gerente de Construvicol S.A. dijo que "el recaudo del peaje es claro, cuánto se invierte y cuánto se paga en impuestos. Ya hemos afrontado 15 auditorías y no se ha encontrado ningún incumplimiento. No se ha perdido un solo peso y lo invertido tiene su fiscalización".

Bohórquez agregó que le rendirán cuentas a la comunidad y aclaró que las obras que se hacen obedecen a un plan concertado con la Gobernación. "Estamos abiertos a mejorar el contrato, pero seguimos y nos ceñimos a él".

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA