Otras Ciudades

La Patrulla Aérea Civil Colombiana salva vidas en La Loma, Cesar

Acompañamos una misión médica que, entre el 12 y el 13 de agosto, atendió a más de 800 personas.

fg

la patrulla transformó el colegio en un hospital de segundo nivel, convirtiendo las aulas en consultorios, una farmacia y un espacio propicio para compartir con los pacientes.

Foto:

Silvana Sánchez / ELTIEMPO

02 de septiembre 2016 , 07:25 p.m.

El frío y la madrugada de la capital colombiana, Bogotá, no fueron impedimento para que profesionales de la salud, de forma voluntaria, viajaran a La Loma (Cesar) para ofrecer atención médica gratuita a sus habitantes, personas que, por condiciones económicas y sociales, no pueden recibirla.

Es viernes. Son las 8:00 a.m., y el equipo de optómetras, pediatras, médicos generales, dentistas y dermatólogas emprenden un viaje con la ayuda de 17 pilotos voluntarios hacia el colegio Benito Britto, donde los residentes de la zona esperaban con ansias el inicio de la jornada.

Es medio día y llegan al aeropuerto de Valledupar donde los espera un trayecto de dos horas en bus hacia el municipio. Excavaciones mineras y vagones de trenes acompañan el paisaje.

Al llegar a La Loma, la patrulla transformó el colegio en un hospital de segundo nivel, convirtiendo las aulas en consultorios, una farmacia y un espacio propicio para compartir con los pacientes.

En estas brigadas usualmente el volumen de niños es muy alto. A pesar de que empezamos en la tarde, atendimos cerca de 55 consultas”, asegura Carlos Hernández, pediatra de Tunja, sobre el primer día de la brigada.

Con asistencia masiva dan por terminada la primera jornada. Varios cesarenses recibían atención médica después de muchos años, y ni hablar de acceder al tratamiento para tratar sus enfermedades.

Comienza el segundo día, 35 grados centígrados de temperatura acompañan la jornada que promete incrementar el número de pacientes, por lo menos, así lo muestra la cantidad de personas que hacen fila en la zona de registro.

Con la sonrisa que caracteriza un niño, llega el primer paciente, un menor de 7 años proveniente del municipio de Estados Unidos. Manchas en la piel y una verruga en la cabeza son revisados por la doctora Jessica Vallejo, egresada de la Universidad de Caldas.

El parte médico muestra un buen estado de salud pero el menor tiene que volver a las 2:30 p.m., para recibir el tratamiento de cauterización de las lesiones. Martha Sánchez, madre del menor, asiste a ginecología mientras espera la segunda cita de su hijo. Al llegar a su consulta, nota que la asistencia de mujeres es mucho mayor de lo que se esperaba.

Hasta el momento hemos atendido unas 600 personas y apenas son las 11:30 a.m., por lo cual creemos que esta jornada será de una atención mucho más fuerte. Se ha atendido por lo menos a 150 niños en pediatría, unas 200 personas en optometría, 80 personas en odontología y 40 mujeres en ginecología”, cuenta Valentina Zuluaga Duque, gerente de la patrulla.

Gracias al apoyo de la Alcaldía del municipio y al Grupo Prodeco, la logística del evento contó no solo con refrigerio para los asistentes también con juguetes para los niños que asistieron a consulta.

“Me siento muy contenta porque esto no se ve todos los días. Están muy atentos con uno. Me siento muy agradecida por el beneficio que le están prestando a uno como pobre”, expresa Audys Beatriz Lacutir, asistente a la brigada.

La Patrulla Aérea Civil Colombiana lleva 50 años salvando vidas en las zonas apartadas y vulnerables del país.

Atendemos 12 brigadas al año: ocho quirúrgicas, dos pediátricas y nutricionales y dos médicas”, asegura Valentina Zuluaga Duque, gerente de la Patrulla.

SILVANA SÁNCHEZ
REDES SOCIALES
Twitter: @silvanasanchezp

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA