Galería
Otras Ciudades 05 de octubre de 2017 , 12:09 p.m.

Expresiones culturales colombianas que son Patrimonio de la Humanidad

En el país, distintas practicas sociales han recibido este reconocimiento por su valor cultural.
Patrimonio Inmaterial de Colombia
Alfonso Cervantes / Archivo EL TIEMPO

Carnaval de Barranquilla: fue inscrito oficialmente en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2008. Recibió este reconocimiento porque en él confluyen distintas expresiones culturales y artísticas del pueblo colombiano. Además, refleja el mestizaje de las tradiciones en el país, a través de ritmos como la puya, el porro y la cumbia.

Patrimonio Inmaterial de Colombia
Manuel Pedraza / Archivo EL TIEMPO

Espacio Cultural Palenque de San Basilio: de todos los palenques que existían anteriormente, el Palenque de San Basilio es el único que ha sobrevivido, logrando conservar sus prácticas sociales. Tanto así que hay zonas del palenque en donde su lenguaje tiene características similares al Batu, una lengua utilizada hoy en día en algunas regiones de la República Democrática del Congo. Fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2008.

Patrimonio Inmaterial de Colombia
Archivo particular / EL TIEMPO

Carnaval de Negros y Blancos: es un evento festivo que expresa la intención de los pobladores de San Juan de Pasto de tener un futuro lleno de respeto y tolerancia. En él, confluyen personas de cualquier índole con el fin de transmitir las tradiciones carnavalescas y sus visiones de la vida. Fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009.

Patrimonio Inmaterial de Colombia
Andres Camilo González / Archivo EL TIEMPO

Procesiones de Semana Santa de Popayán: es una de las celebraciones más antiguas y tradicionales del país. Se festeja desde la época colonial y se caracteriza por los recorridos en el centro de la ciudad, que rinden tributo a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, la Resurrección y el Santo Entierro. Es un evento que contribuye a la cohesión de la población y al fortalecimiento de su identidad. Se declaró oficialmente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009.

Patrimonio Inmaterial de Colombia
Alfonso Cervantes / Archivo EL TIEMPO

El sistema normativo de los wayús, aplicado por el palabrero: los palabreros son personas que se encargan de la solución de conflictos en los clanes de los wayús. Cuando hay que resolver un litigio, las partes en conflicto solicitan la intervención de un pütchipü’üi o palabrero. Se destacan entre la comunidad wayú como personas con una virtud moral implacable y son bastante respetados dentro del clan. Fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Patrimonio Inmaterial de Colombia
Archivo particular / EL TIEMPO

Conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí: constituyen un valor cultural y étnico muy importante, especialmente para las comunidades asentadas a las orillas del río Pirá Paraná. Los rituales cuentan con danzas y cantos, que son utilizados para la sanación de enfermedades o su prevención. El elemento central de sus prácticas ancestrales son sus trompetas yuruparí. Se agregó a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011.

Patrimonio Inmaterial de Colombia
Cortesía / Leon Dario Peláez / Archivo EL TIEMPO

Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó: ésta celebración tiene un sentido muy especial para esta comunidad de origen africano. En ella, se expresa la devoción popular de la población por la religiosidad católica. Además del aspecto espiritual, la festividad se entremezcla con danzas y ritmos tradicionales, en los que se destacan la música de chirimía. Fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012.

Patrimonio Inmaterial de Colombia
EFE

Música de marimba, cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur: se le otorgó el reconocimiento por ser una expresión musical que trasciende y que contribuye al tejido social de la a población de esa región. La marimba es un elemento vinculado profundamente a las familias y a la tradición del lugar, de ahí su importancia a nivel cultural. Fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2015.

Patrimonio Inmaterial de Colombia
Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

El vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande: surge como una fusión entre diferentes vertientes musicales tradicionales de Colombia. La influencia de los cantos africanos y las danzas ancestrales indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se ven reflejadas en esta expresión cultural identitaria del país. A pesar de las amenazas que posee en la actualidad su subsistencia como patrimonio cultural, el vallenato ha trascendido a tal punto de llegar a ser una enseñanza académica formal. La Unesco inscribió al vallenato dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2015.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA