Otras Ciudades

Reabrirían las puertas de Acualago en esta Semana Santa

Se había anunciado su liquidación, sin embargo, su junta directiva cambió de idea. 

A liquidación, parque inaugurado hace 2 años

El parque acuático Acualago, en el municipio de Floridablanca, se ahogó en las deudas y los pocos visitantes.

Foto:

Liliana Rincón / EL TIEMPO

10 de abril 2017 , 12:51 p.m.

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, anunció este lunes que  ya se iniciaron acciones para reabrir las puertas del parque Acualago el próximo jueves o viernes santo. El complejo acuático fue cerrado recientemente en medio de la crisis financiera en la que se encuentra sumergido por cuenta de un crédito de 15.000 millones de pesos que se adquirió para completar las obras del parque, además de un bajo flujo de visitantes.

Estamos mirando cuál es una posible solución en dos etapas. Una sería la inmediata, para antes de que termine Semana Santa abrir por lo menos, dos o tres atracciones, y la otra sería de mediano plazo, mientras aportamos los recursos que van a sacar de la crisis que vive Acualago y que se generó por múltiples razones”, dijo el mandatario.

El Alcalde dijo que la Gobernación está estudiando la forma de colaborar con la rehabilitación de las atracciones del complejo acuático conforme a las capacidades presupuestales del departamento.

Estamos mirando cuál es una posible solución. Una sería la inmediata, para antes de que termine Semana Santa abrir por lo menos, dos o tres atracciones

El parque abriría esta semana con el funcionamiento de dos de sus 15 atracciones, y  la entrada para los visitantes estos días festivos, será gratuita.

Según el Alcalde de Bucaramanga, en su opinión la tarifa que se debe fijar para cuando ya todo el parque esté funcionando, debe ser de 5.000 pesos. 

"Lo que falta para que todo el parque esté en funcionamiento es resolver los 22.000 millones entre deudas financieras y deudas con proveedores. Vamos a resolver eso para ver cómo las convertimos en deudas a mediano y largo plazo, revisar quiénes de los proveedores están dispuestos a recibir una parte de la factura en dinero y el otro 50 por ciento en entradas para que les obsequien a sus amigos o a los mismos trabajadores de la empresa", dijo Rodolfo Hernández.

Este anuncio se produce luego que se conociera la implementación de un paquete de acciones que ofrezca un salvavidas a este complejo acuático, con dos años de funcionamiento en el municipio de Floridablanca (Santander), y que está al borde de un proceso de liquidación.

Las estrategias que reflejan el interés de reabrir las puertas de este centro de esparcimiento se conocieron durante el fin de semana, luego de que la Alcaldía de Bucaramanga asumiera la gerencia de la junta directiva de la Corporación Acualago y decidiera revertir el cierre de las instalaciones, que estaría deteriorando las máquinas, los motores y la calidad del agua del lugar.

“Esto fue un proceso de reflexión que se hizo durante días para salvar al para salvar al parque. No se trata de resolverlo a través de la liquidación porque es una corporación que es buena, no solo por lo recreativo, sino porque genera dividendos para pagar sus deudas y tiene una carga adicional que no es de mucho dinero. Entonces, invirtiendo poco, mejorando la gestión e incrementando los ingresos podríamos liberar esa carga que le estaría generando daños”, aseguró Jorge Eduardo Nieto, director (e) de la Corporación Acualago.

Gremios económicos de la región como Cotelco elevaron un llamado a las autoridades para que revisaran el impacto del cierre de este ‘oasis’ – como algunos lo apodaron tras su inauguración en 2014- sobre la industria turística del departamento y para que se frenara el proceso de liquidación, cuya construcción costó 33.000 millones de pesos, dos veces más que el presupuesto inicial.

Entre las medidas que se estudian para salir de su crisis financiera se encuentra reformular una estrategia comercial que atraiga un mayor flujo de turistas, implementar una tarifa en la cual prime la inclusión de sectores menos favorecidos del área metropolitana de Bucaramanga y aliviar pasivos por medio de acuerdos de pago que supriman los embargos instaurados por falta de pago hacia algunos proveedores.

No se trata de resolverlo a través de la liquidación porque es una corporación que es buena

Estas disposiciones se plasmaron en el abanico de soluciones que durante esta semana formuló la junta directiva conformada, entre otros, por la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, quien la semana había anunciado la liquidación de Acualago.

"Se tomó la decisión de liquidar en un momento en el que estaba con muchas deudas, muchos pasivos y con mucha imposibilidad operativa para seguir funcionando", había señalado en días pasados Martha Osorio, secretaria de Planeación de Santander.

Por otra parte, el contralor de Santander, Diego Frank Ariza, dijo que durante una auditoría desarrollada en noviembre del 2016 se había evidenciado que en el 2015, tras un año de funcionamiento, el complejo ya tenía pasivos superiores a los 20.000 millones de pesos.

La situación del centro recreativo es tan insostenible, según dijo el jefe del ente de control, que incluso los proveedores del cloro usado para el mantenimiento de las piscinas no estaban entregando más suministros debido a las cuentas pendientes que tenían para el pago.

La construcción de este proyecto turístico comenzó en el 2010, durante la administración del exgobernador Horacio Serpa Uribe, y se levantó sobre el terreno donde operó por más de 40 años el antiguo Parque Recreacional El Lago.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA