Otras Ciudades

Parque de la Mujer, epicentro de jornada contra la violencia de género

En Manizales se conmemoró el Día de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Performance violencia de género

Con actos culturales, la administración espera crear consciencia sobre la violencia de género.

Foto:

John Jairo Bonilla

26 de noviembre 2017 , 03:08 p.m.

De las 1.600 llamadas que ha recibido la línea 123 para la atención de violencia de género e intrafamiliar en Manizales desde que empezó a funcionar hace seis meses, solo 45 han sido de hombres.

Es decir que al menos 1.520 mujeres –hay 35 registros de personas de la comunidad LGBTI sin género especificado– se han comunicado en medio año para pedir ayuda ante algún tipo de acoso o agresión.

Es por eso que la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género de la capital de Caldas se vincula hoy a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Con esto, cierra un mes en el que se ha dedicado de plano a una campaña de prevención llamada ‘Pasa la voz y a qué te comprometes’.

La secretaria Gladys Galeano explicó que el ejercicio ha consistido en que “invitamos a que los hombres llamen a otros hombres para que se comprometan con acciones para eliminar la violencia contra la mujer”. Por las redes sociales circularon videos de sus colegas masculinos en el gabinete que tomaron la iniciativa.

La actividad central de este sábado será un acto conmemorativo en el Parque de la Mujer Luz Marina Zuluaga de 4 a 6 p. m., con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.

Además, durante toda la jornada habrá funcionarios que lideren campañas de concienciación en diferentes puntos de la ciudad. “Nos vamos a volcar a la calle a contarle a la gente cómo estamos en Manizales e invitarla a que se una a esta ola que busca acabar con este fenómeno”, dijo Galeano.

El martes 28 de noviembre habrá un taller dirigido a periodistas en el hotel Carretero. El objetivo de la conferencia es educar al gremio en la inclusión del enfoque de género en su trabajo. La encargada de liderar la charla será la directora de comunicaciones de la organización Colombia Diversa, Daniela Franco García.

La secretaria Galeano, que está en Valencia (España) en busca de estrechar alianzas de cooperación en temas de género con esa ciudad, destacó que “para nosotros la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres es todo el año”.

Por eso enfatizó en que, desde que su dependencia empezó a funcionar como recién creada en enero de 2017, se han realizado talleres sobre “masculinidades reflexivas” que buscan combatir el machismo entre los niños y jóvenes de los colegios públicos de la ciudad, pero también entre los hombres de otros sectores sociales.

Redacción Manizales

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA